Con activa participación de gobernaciones, se afianza proceso de descentralización de la gestión cultural

26-03-2015

A paso firme continúa el proceso de elaboración de los Planes Departamentales de Cultura. Esta mañana, en la sede del Archivo Nacional, se llevó a cabo una jornada de nivelación con los responsables de cultura de los departamentos de San Pedro, Alto Paraguay, Boquerón y Paraguarí, que se van incorporando al proceso de descentralización con el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

 La ministra de Cultura, Mabel Causarano, dio la bienvenida a los participantes, procedentes en esta ocasión de Paraguarí, San Pedro, Alto Paraguay y Boquerón. “Cuando hay descentralización se gana en eficiencia, en participación y transparencia, usando mejor los tiempos y los recursos, aprovechando las condiciones locales”, explicó. Alentó a los delegados departamentales a continuar acompañando con compromiso y responsabilidad este proceso de asumir la cultura como un motor de desarrollo.

Los participantes del encuentro son los responsables de cultura designados por sus respectivas gobernaciones, quienes serán el nexo entre éstas y la SNC para la elaboración y ejecución de sus respectivos Planes de Cultura, en consonancia con el Plan Nacional de Cultura (SNC).

En el caso de Alto Paraguay, San Pedro y Boquerón, crearán unidades de cultura en sus departamentos y recibirán próximamente una donación de equipamientos para fortalecer estas dependencias, con fondos propios de la SNC. Paraguarí ya recibió recientemente estos insumos, en el marco de la primera fase del proyecto Mba’apo porâve rekávo, iniciativa que cuenta con el apoyo del gobierno de la República de China (Taiwán).

“Anteriormente ya se realizaron dos encuentros. Tras esta jornada de nivelación de la cual participaron los departamentos recientemente incorporados, vamos a tener encuentros mensuales para compartir los avances e intercambiar experiencias. Hemos instalado una ‘red de secretarías departamentales’, un concepto donde realmente se aplica el trabajo en equipo”, indicó la directora de Planificación de la SNC, Mercedes Lerea, quien lideró la elaboración del PNC, y actualmente guía y acompaña a las gobernaciones para traducir este plan a nivel departamental.

En la sesión realizada esta mañana, los participantes repasaron el Plan Nacional de Cultura, recorrieron sitios emblemáticos de Asunción como el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional, la Casa de la Independencia y el Museo Nacional de Bellas Artes, para conocer la experiencia de la gestión cultural y debatir acerca de la realidad cultural en sus departamentos.