Doce gobernaciones beneficiadas en primera etapa de proceso de descentralización de la gestión cultural imagen

Doce gobernaciones beneficiadas en primera etapa de proceso de descentralización de la gestión cultural

18-03-2015

La Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, presentará este miércoles ante el Consejo de Gobernadores los resultados de la primera etapa del proyecto Mba’apo porâve rekávo, con el apoyo del gobierno de la República de China (Taiwán). En esta fase de la iniciativa, doce gobernaciones fueron beneficiadas con equipos e insumos para fortalecer sus respectivas Secretarías Departamentales de Cultura, con el objetivo de afianzar el proceso de descentralización de la gestión cultural en el país.

Las gobernaciones beneficiadas en esta etapa del proyecto fueron Central, Presidente Hayes, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Cordillera, Ñeembucú, Itapúa, Concepción, Alto Paraná, Guairá y Amambay. Con fondos propios de la SNC, previstos en el presupuesto de este año, las cinco gobernaciones restantes recibirán similares donaciones.

Entre los materiales otorgados se encuentran insumos de oficina, impresoras, escáneres, mobiliario, cámaras digitales, proyectores, notebooks, ordenadores de escritorio, televisor y otros equipos informáticos. La lista continúa con elementos para cine móvil (equipos de sonido, pantallas con pedestal y acondicionadores de aire); insumos para bibliotecas y otros materiales para la realización de ferias, los cuales estarán a total disposición de la ciudadanía. El monto total donado por el gobierno de China-Taiwán fue de 260.000 dólares.

La política de descentralización busca el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos departamentales, propiciando y acompañando la creación de unidades de cultura y la elaboración de una política cultural departamental. La SNC acompaña actualmente a cada departamento en el proceso de elaboración de sus respectivos Planes Departamentales de Cultura, en concordancia con el Plan Nacional de Cultura.

Para la SNC, la política de descentralización involucra a los sectores público y privado, entendiendo que para hacerlo se requiere, básicamente, fortalecer la gestión de las gobernaciones y municipalidades, además de una mayor interacción con las organizaciones sociales, la academia y la empresa. Para llevar adelante el proyecto, se han firmado convenios de cooperación con las gobernaciones implicadas, en el afán de coordinar los espacios físicos y los funcionarios que serán asignados.