Gobernadores valoraron primeros resultados de la descentralización de la gestión cultural

19-03-2015

La Ministra de Cultura, Mabel Causarano, presentó este miércoles ante el Consejo de Gobernadores los resultados de la primera etapa del proyecto Mba’apo porâve rekávo, realizado con el apoyo del gobierno de la República de China (Taiwán) y a través del cual doce gobernaciones recibieron insumos y equipamientos para fortalecer sus secretarías departamentales de Cultura. El presidente del Consejo, Luis Gneiting, reconoció la importancia de este proceso para los departamentos.

“Hemos venido a comentar en qué punto del proceso de descentralización nos encontramos, además de los avances para traducir el Plan Nacional de Cultura en planes departamentales. Para ello, se realizan jornadas de elaboración con los representantes culturales designados por cada gobernación”, señaló, al tiempo de agregar que se estima que para finales de junio los departamentos tengan sus planes elaborados. La Ministra presentó estos datos acompañada por la Directora de Planificación de la SNC, Mercedes Lerea.

“Solamente potenciando los actores locales podremos llegar a ser eficientes en todo el territorio, en esta línea las gobernaciones son clave”, continuó explicando la titular de la Secretaría Nacional de Cultura. Indicó su satisfacción por la excelente receptividad por parte de los gobiernos departamentales, “han puesto esfuerzos de su parte, tienen claro que al recibir la donación también se comprometen al buen uso de los equipos y a continuar el proceso de fortalecer las capacidades locales”.

Cabe destacar que esta reunión fue acompañada por Rebeca Arramendi, Katty Ortega y Luz María Bobabilla, consejeras del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONDEC), quienes indicaron que dicha institución acompañará el proceso de descentralización a través del apoyo a los artistas de los diferentes departamentos, a través de un trabajo coordinado con las gobernaciones. Esto se dará a través de capacitaciones a los interesados para acceder a los fondos proveídos por la entidad y fomentará el acceso a la cultura para estos territorios.

Por su parte, el presidente del Consejo de Gobernadores, Luis Gneiting, agradeció el apoyo de la Ministra Causarano, elogiando la gestión de la SNC en cuanto a la optimización de los recursos para abarcar a la mayor cantidad posible de gobernaciones.

 Los resultados

En esta fase de la iniciativa, doce gobernaciones fueron beneficiadas con equipos e insumos para fortalecer sus respectivas Secretarías Departamentales de Cultura, con el objetivo de afianzar el proceso de descentralización de la gestión cultural en el país. Las gobernaciones beneficiadas fueron Central, Presidente Hayes, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Cordillera, Ñeembucú, Itapúa, Concepción, Alto Paraná, Guairá y Amambay. Con fondos propios de la SNC, previstos en el presupuesto de este año, las cinco gobernaciones restantes recibirán similares donaciones.

Entre los materiales otorgados se encuentran insumos de oficina, impresoras, escáneres, mobiliario, cámaras digitales, proyectores, notebooks, televisor y otros equipos informáticos. La lista continúa con elementos para cine móvil (equipos de sonido, pantallas con pedestal y acondicionadores de aire); insumos para bibliotecas y otros materiales para la realización de ferias. El monto total donado por el gobierno de China-Taiwán fue de 260.000 dólares.

Además de los convenios firmados con las gobernaciones y las entregas de equipamientos, pueden mencionarse como otros resultados concretos: la formación de la Red de Secretarías Departamentales de Cultura, que tendrá jornadas mensuales y también desarrollará encuentros regionales, el diagnóstico del Plan Departamental de Cultura 2013-2018, seis actividades dentro del Plan Operativo 2015 y cinco departamentos en inicio del proceso de descentralización de la gestión cultural.