Presentan “Manga Ñembosarái”, el documental que profundiza la historia entre los guaraníes y el fútbol imagen

Presentan “Manga Ñembosarái”, el documental que profundiza la historia entre los guaraníes y el fútbol

01-07-2015

El audiovisual que indaga sobre los orígenes indígenas del fútbol, se lanza este jueves 2 de julio, a las 17 horas, en el Cine Teatro del Puerto (Colón y El Paraguayo Independiente). El material se constituye como la segunda parte de la película “Los Guaraníes Inventaron el Fútbol”, estrenada en el 2014 con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La película profundiza sobre los orígenes indígenas del fútbol y su conexión histórica con el juego Guaraní del Manga Ñembosarái, registrado por los sacerdotes jesuitas en las Reducciones Guaraní. Tiene por objetivo mostrar a través del escenario del fútbol la diversidad cultural étnica que habita nuestro país con sus lenguas y ceremonias, las historias de los clubes indígenas y el proceso para la conformación de la Selección Paraguaya Indígena, que jugará la Copa América Indígena por primera vez en Chile 2015.

La selección indígena viaja a Chile este julio para su competencia futbolística internacional. La presentación de la película estará a cargo de las principales autoridades de las instituciones involucradas en la producción del documental, así como el equipo realizador.

Película será obsequiada por los Indígenas al papa Francisco

El documental sobre el Manga Ñembosarái fue producido por un equipo inter-institucional a nivel nacional y a nivel internacional se contó con el aporte del grupo de Rap Guaraní Brô MC’s, grupo musical indígena Kaiowa del Brasil, creadores de la Música para la película y el trailers y también el aporte de las pinturas realizadas por la artista argentina Alicia Segovia, quien expondrá sus obras sobre el Manga Ñembosarái el día del lanzamiento de la película.

La Realización y Guión es de Marcos Ybáñez y Margarita Miró estuvo en la Revisión Histórica ambos de la SNC. En la producción del audiovisual y el vínculo con las comunidades indígenas se contó con el trabajo de Alba Eiragui Duarte, indígena Guaraní de la Dirección General de Educación Indígena del MEC. Alba Eiragui Duarte, informó que la película Manga Ñembosarái será obsequiada por los Pueblos Indígenas al papa Francisco en su visita al Paraguay.

El documental sobre Fútbol Indígena sirve como escenario para mostrar la diversidad cultural de nuestro país y parte de América. Es una experiencia interesante porque unió en un trabajo inter-institucional de rescate audiovisual a varias entidades públicas como: Secretaría Nacional de Cultura SNC, Paraguay TV HD, Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Educación Indígena, la Secretaría Nacional de Deportes, el Instituto Paraguayo del Indígena INDI, la Asociación Ciudadela Cultural de San Ignacio Guazú y Clubes de los pueblos originarios.

El Manga Ñembosarái, es más que un juego de la pelota con los pies inventado por la nación guaraní, es la misma historia que va rodando de un pueblo que lucha por mantener su cultura, su lengua guaraní dentro y fuera de las canchas.

Este juego ancestral perdura en la memoria de sus ancianos, niños y jóvenes en las aldeas indígenas. Hoy, los creadores de este deporte indígena que se hizo universal, lo practican en su evolución denominado fútbol, pero conservando sus raíces propias, sus características comunes que vienen de generación a generación, trasmitida en la oralidad de sus culturas, sus ceremonias, rezos, cantos y prácticas ancestrales.

El fútbol indígena aunque desconocido, existe, con su identidad cultural propia, su forma de jugar, siendo hasta hoy un deporte de integración inter-cultural entre los pueblos indígenas. En la actualidad los futbolistas indígenas se preparan para hacer historia en el fútbol en la Copa América de Chile 2.015.

Realización y Guión
Marcos Ybañez

Coordinación de Investigación Histórica SNC
Margarita Miró

Asesoría de Investigación
Camilo Cantero

Producción
Alba Eiragui Duarte
Margarita Ortíz
Aníbal Casco

Edición y Post producción
Derlis González Jr.

Cámaras
Aníbal Casco
Jorge Candia
Alba Eiragui Duarte
Cipriano Zavala