Documental “Rituales Indígenas del Paraguay” se proyectó en la comunidad indígena de Cerro Poty

27-10-2015

Este martes 27  de octubre en la capilla de la Comunidad indígena de Cerro Poty, Asunción, se proyectó el documental “Tiempos Paralelos” de Fernando Allen, en el marco del proyecto Rituales Indígenas del Paraguay, apoyado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Esta exhibición se enmarca en las acciones de difusión del referido material que busca rescatar la belleza y espiritualidad expresada  por los pueblos indígenas a través de sus rituales, contribuyendo de esta forma aportar a su preservación, y acercando esta visión a toda la sociedad.

El proyecto tiene el objetivo de sensibilizar sobre estos valores culturales a estudiantes y sociedad en general, reunidos en colegios indígenas y no indígenas, a través de un convenio con el MEC, que declaró el emprendimiento “De Interés Educativo” y acciones conjuntas con la Secretaría Nacional de Cultura, que a su vez declaró el proyecto “De Interés Cultural”. A estas declaraciones se sumó la de SENATUR, que lo señala como “De Interés Turístico”. .

Las comunidades protagonistas del proyecto sobre las cuales se realizaron los registros de video y fotografía son el pueblo Avaete o Guaraní Occidental que celebra el Arete Guasu; el pueblo Ishir Tomáräho que celebra su danza Debylyby; el pueblo Maká con su Baile de la Integración; el pueblo Toba Qom con su celebración Naimatac y el pueblo Avá Guaraní con el ritual Mitakaraí.

El Holding de Marketing y Comunicación, Texo, juntamente con la SNC, las instituciones asociadas y las empresas aliadas al proyecto, reafirman su compromiso de trabajar por la difusión y la valorización del arte, la cultura e identidad paraguaya.

El Proyecto Selección Texo 2015 “Rituales Indígenas del Paraguay”,  tiene por objetivo general valorizar y difundir la riqueza de las culturas indígenas en Paraguay a nivel nacional como internacional.