Gobernadores aplauden avances de la descentralización de la gestión cultural y reafirman compromiso con el proyecto

26-11-2015

La Ministra de Cultura, Mabel Causarano, presentó este miércoles ante el Consejo de Gobernadores del Paraguay un balance de la primera etapa del proceso de descentralización de la gestión cultural, impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El proyecto culmina este 2015 con la totalidad de las Secretarías Departamentales de Cultura equipadas y en funcionamiento en las 17 gobernaciones del territorio nacional. Los jefes departamentales valoraron la importancia de las donaciones y sellaron el compromiso de la continuidad del trabajo conjunto en el 2016.

La titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) expuso dichos resultados en la sede de la gobernación de Presidente Hayes, ante el gobernador de Itapúa y presidente del Consejo Luis Gneiting, el gobernador local, Pablo Contessi y la participación de gobernadores de Misiones, Canindeyu, Ñeembucu, Caazapá, Alto Paraná, entre otros. Acompañaron la reunión miembros de las diferentes juntas departamentales y municipales del país.

Causarano explicó que el proceso se enmarca en la línea estratégica del Plan Nacional de Cultura que contempla el fortalecimiento de la descentralización de la gestión cultural a través de las gobernaciones departamentales, para que éstas sean las articuladoras con las respectivas municipalidades.

La Ministra destacó que todas las gobernaciones cuentan ahora con Secretarías Departamentales de Cultura, en funcionamiento y equipadas con elementos informáticos, mobiliario, electrodomésticos y otros numerosos insumos para la realización de ferias culturales y cine móvil.

Recordó que en el 2014, unas doce gobernaciones fueron equipadas con ayuda de la Embajada de China-Taiwán, mientras que las cinco faltantes recibieron similares donaciones ya con presupuesto propio de la SNC. El proceso sigue con capacitaciones al personal responsable en las gobernaciones, a bibliotecarios públicos, como también con el relevamiento del patrimonio cultural existente en los territorios y el acompañamiento técnico para la elaboración de los planes departamentales y municipales de cultura.

“Nos comprometimos a acompañar con un proceso de capacitación y formación, para que cada uno tenga su plan, porque tenemos muchísimos programas nacionales y posicionamiento a través de la cultura y queremos que las gobernaciones sean agentes activos”, destacó Causarano.

“Agradezco a la Secretaría Nacional de Cultura por todo el apoyo brindado para que podamos tener nuestras oficinas equipadas y construir nuestros planes de cultura, de esta forma cumplimos un sueño largamente anhelado como lo es concretar la descentralización”, señaló el presidente del Consejo, Luis Gneigting. Los gobernadores resaltaron también la importancia de trabajar el aspecto turístico en conjunto con el cultural, para un mejor aprovechamiento de las oportunidades en cada departamento.

La descentralización en números

  • 47 mesas de cultura desarrolladas en los departamentos, con más de 900 participantes,
  • Un total de 50 ferias de cultura, con la participación de aproximadamente  28.000 personas,
  • 27 jornadas de capacitaciones, en las áreas de bibliotecas publicas y relevamiento de patrimonio cultural en los departamentos,
  • Está constituida la Red de secretarías departamentales de cultura, con un 55% de avance en la elaboración de los planes departamentales.

Descentralización de la gestión cultural, con grandes desafíos para el próximo año

En su disertación, la Ministra Causarano se refirió también a las articulaciones, desafíos y oportunidades para el proceso en el 2016.

En articulación con el Plan Nacional de Desarrollo 2030, el resultado esperado para el año fiscal 2016 es el de “diecisiete departamentos con capacidad técnica instalada, para una política pública descentralizada de la gestión cultural que ofrecen servicios culturales locales”, para lo cual será vital el apoyo de los gobernadores para garantizar la consolidación y la continuidad del proceso.

Así también, se refirió a la vinculación con programas regionales como “Más allá de la guerra”, impulsado por Paraguay ante el Mercosur Cultural que rememora los 150 años del inicio de la Guerra de la Triple Alianza. “Los departamentos han sido partícipes de este conflicto bélico, a través de sus territorios, testimonios de memorias, lugares de documentación, es una oportunidad de revisión para repensar nuestro pasado con una proyección de futuro de paz”, destacó.

De igual manera, los Planes Bilaterales serán trascendentes, pues ayudarán a la cooperación en materia de desplazamiento de artistas, capacitaciones y la apertura de espacios culturales en el exterior, que presentarán a nuestro país como productor y promotor de cultura, siendo además oportunidades para que los departamentos puedan tener presencia en el extranjero a través del arte.