Centro Cultural “El Chipa Literario” habilitó mejoras con apoyo de los Fondos de Cultura

15-02-2016

Este fin de semana tuvo lugar el acto de habilitación de las mejoras tecnológicas y edilicias realizadas en el Espacio Cultural “El Chipa Literario”, con ayuda de los Fondos de Cultura otorgados por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El lugar se sitúa en Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Participaron de la inauguración representantes de la SNC, de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), del Centro Cultural de la República El Cabildo, además de estudiantes, los chiperos de la zona, instituciones y personas que apoyan y trabajan en el emprendimiento.

La reinauguración tuvo dos momentos destinados al rescate de las tradiciones milenarias; una presentación a cargo de Sara Benítez (Mbya Guarani) y el lanzamiento del Chipa Rape 2016, un recorrido por la historia en Semana Santa.

En su segunda edición, luego del gran éxito obtenido el pasado año, el Chipa Rapé 2016  propone nuevamente un recorrido por las chiperías de la ciudad, en el afán de revalorizar la identidad, historia, costumbres y también a las chiperas. El tour se realizará el Jueves Santo. Los interesados deberán inscribirse y se les otorgará un “pasaporte” de la “República del Chipa”  que los habilitará a participar del recorrido, al mismo tiempo de saborear los diferentes tipos y especies del tradicional chipá.

Sobre el Centro Cultural El Chipa Literario

Nace como una propuesta socio cultural con miras a incentivar el hábito de la lectura y mejorar la calidad de la educación de los pobladores de Eusebio Ayala, como así también de los niños, jóvenes y adultos de todo el país.

Igualmente, se apunta a impulsar la investigación basada en el caudal histórico de Eusebio Ayala, el rescate de la identidad de los pueblos del Paraguay y la puesta en valor de los sitios históricos existentes en la ciudad.  Las mejoras realizadas en el lugar, con ayuda de los Fondos de Cultura, tienen que ver con aspectos de infraestructura y tecnología. Este apoyo otorgado por la SNC contribuye con el objetivo del sostenimiento del Centro Cultural en el tiempo.

Imágenes: Cortesía de Esteban Cabral