Ciclo de charlas analizará el rol de las mujeres  paraguayas en nuestra historia imagen

Ciclo de charlas analizará el rol de las mujeres paraguayas en nuestra historia

23-02-2016

Conmemorando a la mujer, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) conjuntamente con el Ministerio de la Mujer, organizan una serie de encuentros que se denomina “Mujeres Paraguayas: memoria, identidades y derechos” para reflexionar acerca del papel fundamental de las mismas en nuestra historia, especialmente tras la Guerra de la Triple Alianza. Los seminarios comienzan en el Departamento de Amambay, este miércoles 24 de febrero, que se celebra el Día de la Mujer Paraguaya ,  y continuarán en Asunción, hasta el 8 de marzo, en consonancia con el Día Internacional de la Mujer, con el apoyo de la Gobernación de Amambay y el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas.

Todos los debates estarán a cargo de los reconocidos historiadores Ana Barreto y David Velázquez. El ciclo comienza este 24 del corriente, a las 19:30 horas, en el Auditorio de la Gobernación de Amambay, donde se abordarán temas como “Las (otras) cautivas: Leona Soria y las Agustinas, Rafaelas y Juanas raptadas por las cainguás en la Guerra Grande” y “Los nacionalismos de la Guerra Grande”.

Posteriormente, los encuentros en Asunción se darán de acuerdo al siguiente cronograma:

  • “Elisa Lynch: más allá del mito” – Viernes 26 de febrero, 17 horas, Archivo Nacional de Asunción (Mariscal Estigarribia esquina Iturbe). Disertante: David Velázquez.
  • “150 años entre el rol social de la mujer en la guerra y la idealización en libros de historia: las Beatriz Calle, María Sin Nombre y Carmen Ndaikuaái de la Guerra Grande” – Miércoles 2 de marzo, 17 horas, Edificio Histórico de la Facultad de Derecho (Mariscal Estigarribia esquina Yegros). Disertante: Ana Barreto Valinotti.
  • “La visión extranjera de la mujer paraguaya después de la Guerra Grande” – Viernes 4 de marzo, 17 horas, Archivo Nacional de Asunción. Disertante: David Velázquez Seiferheld.
  • “Más allá de la Guerra: formas en que el conflicto bélico alteró roles y participación política de las que se meten donde no deben” – Martes 8 de marzo, 17 horas, Archivo Nacional de Asunción. Disertante: David Velázquez Seiferheld.

Esta actividad se desarrolla además en el marco del Programa Regional “Más Allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”, impulsado por Paraguay ante el MERCOSUR Cultural y que propone una importante agenda cultural en los Estados Parte del bloque, en ocasión de los 150 años del inicio del conflicto de la Triple Alianza.

Fuente imagen: Diario Itaipú Electrónico