Colección fotográfica sobre la Triple Alianza integrará prestigioso registro de la UNESCO imagen

Colección fotográfica sobre la Triple Alianza integrará prestigioso registro de la UNESCO

28-02-2016

Este lunes 1 de marzo en Montevideo, Uruguay, la colección “La Guerra de la Tripe Alianza: representaciones iconográficas y cartográficas”, a cargo del Museo Histórico y la Biblioteca Nacional del mencionado país, recibirá el certificado de registro en el programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO. El director general de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Vladimir Velázquez y el director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevila, serán los representantes paraguayos que acompañarán en el acto.

Se trata de la primera cobertura fotográfica de guerra de América Latina y el Caribe inscripta en este registro, cuya certificación la entregará el Director General de la UNESCO, el señor Getachew Engida. Este paso se concreta luego de que el Museo Histórico Nacional uruguayo fuera invitado por el Museo Imperial de Brasil a presentar la candidatura al programa, junto a otras instituciones brasileñas.

La selección consta de tres grandes grupos de imágenes, compuestos por tarjetas de visita coleccionables de la época; fotografías tomadas durante la guerra por la empresa uruguaya Bate y Cía., (autorizada por el gobierno en 1886 a los efectos de su reproducción) y otras que documentan la restitución de Uruguay a nuestro país en 1885 de los trofeos obtenidos en la guerra. Por su parte, la Biblioteca Nacional uruguaya aportó unos 95 registros fotográficos tomados en el campo de batalla que van desde 1866 hasta 1908.

El reconocimiento a esta colección uruguaya aporta además al programa regional “Más Allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”, una iniciativa propuesta por Paraguay ante el Mercosur Cultural. Dicha instancia aprobó la implementación de una agenda cultural en los países involucrados en el conflicto de la Triple Alianza, como también a los demás Estados Parte del bloque, con una duración de cinco años, en ocasión del sesquicentenario del inicio de la mencionada contienda. De esta manera, se contempla la investigación, relevamiento y sistematización de bibliografías, audiovisual e iconografías de la Guerra Grande.

El Programa Memoria del Mundo fue creado en 1992 por la UNESCO para conservar, facilitar el acceso permanente y sin obstáculos, y promover la pertenencia global del patrimonio documental de toda la humanidad.

Desde entonces moviliza a sus socios y Estados miembros de todo el mundo para el rescate de importantes colecciones que padecen las consecuencias nefastas de la guerra o del descuido, son saqueadas, dispersadas, comercializadas en forma ilícita, almacenadas en forma inadecuada y hasta destruidas.

Es oportuno recordar que la colección “Enrique Solano López” de la Biblioteca Nacional del Paraguay forma parte desde el 2015 del Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe de la UNESCO, en reconocimiento a su significación para la memoria  colectiva de la sociedad de América Latina y el Caribe.