En Amambay, recuerdan heroico papel de las mujeres paraguayas durante la Triple Alianza

25-02-2016

La primera de las charlas del ciclo «Mujeres Paraguayas: Memorias, identidades y derechos”, que reflexiona el rol fundamental de las compatriotas durante de la Guerra de la Triple Alianza, se desarrolló con gran éxito y ante un colmado auditorio que se dio cita, el miércoles 24 de febrero, en la Gobernación del Departamento de Amambay. La serie de encuentros es organizada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Ministerio de la Mujer, y en esta ocasión, involucró además al gobierno departamental.

El ciclo se enmarca en las recordaciones por el Día de la Mujer Paraguaya (24 de febrero), el Día de los Héroes (1 de marzo), el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Programa Regional «Más allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz», impulsado por la SNC ante el MERCOSUR Cultural y que propone una importante agenda cultural en el bloque, en la ocasión de conmemorar los 150 años del inicio del conflicto de la Triple Alianza.

La primera de las cinco charlas previstas se desarrolló en el Salón Auditorio “Alberto Morelo” de la Gobernación de Amambay, donde la historiadora Ana Barreto, del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas, abordó el tema «Las (otras) cautivas: Leona Soria y las Agustinas, Rafaelas y Juanas raptadas por las cainguás durante la Guerra Grande».

El auditorio estuvo colmado de estudiantes de diversas instituciones educativas y contó con la presencia especial de una destacada docente de la zona, la profesora Ninfa Domínguez de Domínguez. La misma es una recordada ex directora académica del Colegio Parroquial Rosenstiel de Pedro Juan Caballero. Finalizado el encuentro, los presentes disfrutaron de un agradable momento artístico de danza paraguaya.

Por parte de la Gobernación de Amambay, la organización se canalizó a través de un trabajo que involucró a las Secretarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia y Educación local. Acompañaron el encuentro Zully Arce y Mirna Rodríguez, Directora de Educación y Secretaria de la Mujer respectivamente del mencionado Departamento.

Asimismo, la charla da continuidad al proceso de descentralización de la gestión  cultural que impulsa la SNC, con el propósito de fortalecer las acciones de los gobiernos departamentales, y de esta manera, fomentar el desarrollo de capacidades y habilidades culturales de los quienes habitan el Departamento.