Comisión Nacional inicia trabajos para conmemorar la Epopeya Nacional

16-03-2016

En la mañana de este miércoles 16 de marzo, tuvo su reunión inaugural el Comité Organizador de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario (150 años) de la Epopeya Nacional. El Comité es presidido por la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano y es integrado por representantes de diversas instituciones estatales y reconocidos académicos. El encuentro se desarrolló en la Academia Paraguaya de la Historia.
La Ministra Causarano realizó un repaso del contexto legal que crea la Comisión y rescató que la vigencia temporal de la misma trascenderá periodos de gobierno, lo cual calificó de “auspicioso, pues cumplirá una de las metas: que los programas y planes trasciendan los respectivos mandatos”.
El objetivo de la Comisión es establecer acciones que expresen una política nacional de conmemoración del suceso, y que contribuya a la reafirmación de una nación heroica, libre e independiente, según menciona el texto de la ley de creación.
La Comisión Nacional está conformada por dos instancias: un consejo directivo y un Comité Organizador. El primero es integrado por representantes de los tres poderes del Estado y el presidente del Comité Organizador, en tanto que de dicho comité participan representantes de diferentes instituciones del Estado.
Las entidades que conforman el Comité Organizador son: la SNC, la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes de la Cámara de Senadores, la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y Cultura, de Defensa Nacional, Ambiente, la Secretaría Nacional de Turismo, el Consejo de Gobernadores, la Academia Paraguaya de la Historia y el Consejo Nacional de Educación Superior.
Además participan como observadores invitados referentes del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Acompañaron también la reunión asesores y directores generales de la SNC.
Durante la reunión, el director general de Gabinete de la SNC, Vladimir Velázquez, brindó una presentación sobre el programa regional “Más Allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”, aprobado por el Mercosur Cultural a propuesta de Paraguay y que comprende una agenda de actividades culturales de recordación en los países involucrados en el conflicto de la Triple Alianza durante cinco años. Igualmente, detalló acciones que ya se han venido desarrollando en este marco.
De ahora en más, el comité se dedicará a elaborar una agenda de trabajo que contemplará, entre otros aspectos sugeridos por los participantes, el análisis del enfoque educativo de la Triple Alianza en los diferentes países, la reedición de materiales bibliográficos alusivos al tema, la puesta en valor de sitios históricos y otras acciones que involucren a la población y rescaten el sentido de las conmemoraciones, respetando la memoria colectiva de los pueblos.
Antecedentes
La ley 5401/14 declara el Sesquicentenario de la Epopeya Nacional el periodo comprendido entre el 11 de noviembre del 2014 y el 1 de marzo de 2020, con vigencia hasta el mes de diciembre de dicho año. La ley 5529/15 crea la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional.