Ministra de la SNC y Gobernación de Misiones  analizan avances de la descentralización de la gestión cultural imagen

Ministra de la SNC y Gobernación de Misiones analizan avances de la descentralización de la gestión cultural

13-03-2016

La Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, estará presente este lunes 14 de marzo en Misiones, para reunirse con el Gobernador local, Derlis Maidana, así como con otras altas autoridades del departamento. El objetivo es dar a conocer los avances y nuevos desafíos sobre la instalación de la Red de Secretarías Departamentales de Cultura.

El programa de la Ministra Causarano contempla una reunión con la Junta Departamental, que se desarrollará a las 11:00 horas del lunes, mientras que a las 12:00 brindará una conferencia de prensa.  En la misma jornada, a las 12:30 mantendrá un encuentro con el gobernador de Misiones, Derlis Maidana.

La comitiva que acompañará a la Ministra de Cultura está compuesta por la Directora de Planificación de la SNC, Mercedes Lerea, la Directora de Diversidad, Estela Franceschelli, y el Director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevila. Por parte de la Gobernación, estarán además miembros de la Junta Departamental y Nicolás Corvalán, en representación de la Secretaría de Educación y Cultura de la zona.

La Red de Secretarías Departamentales de Cultura fue constituida en enero del 2015, y la Gobernación de Misiones viene participando activamente de esta articulación, que ha permitido fortalecer la gestión cultural de la Gobernación.

Una de las actividades ya desarrolladas fue la Mesa Departamental de Cultura, espacio de participación ciudadana, con la presencia de varios referentes culturales de municipios y sociedad civil de todo el departamento, con el objeto de construir el Plan Departamental de Cultura del Departamento de Misiones.

Actualmente, la SNC está acompañando el proceso de Puesta en Valor de las Misiones Guaraní-Jesuítica de San Ignacio. Así también, se dará asesoramiento para el proyecto de Biblioteca Pública Departamental, entre otras actividades y proyectos.

La Secretaría Nacional de Cultura desarrolla esta actividad en el marco del Plan Nacional de Cultura (PNC), el cual tiene como Objetivo Estratégico la Descentralización de la Gestión Cultural, y de esta forma dar cumplimiento al mandato de la Constitución Nacional y de la Ley 3051/06 de Cultura, que se enfoca en la descentralización como herramienta para hacer efectivos los derechos culturales, como derechos humanos.

El proceso de apoyo técnico de la SNC a la Gobernación pretende ampliar la línea de gestión del PNC con la elaboración del Plan Departamental de Cultura (PDC),  facilitando la inclusión y participación diversa de referentes culturales y ciudadanía en general a través de las Mesas de Cultura, que son espacios de diálogo sobre el tema de la gestión cultural.

El día 19 de diciembre de 2014, la SNC realizó la donación de equipos para el desarrollo de la gestión cultural en la Gobernación del VIII Departamento de Misiones. Esta entrega permite a la gobernación equipar adecuadamente una oficina completa para  su unidad de gestión cultural, como así también contar con los recursos necesarios para el desarrollo de actividades previstas en el Plan Operativo 2015: Ferias Culturales, Biblioteca Pública, Mesa de Cultura, Relevamiento de Patrimonio Cultural, Ciclos y presentaciones de Cine Móvil, entre otros elementos necesarios para el más eficiente desarrollo de sus acciones.  En líneas generales, el  Plan Operativo 2016 contará con las mismas actividades principales señaladas.

Durante el año 2014 y 2015, las 17 (diecisiete) gobernaciones se beneficiaron con equipamientos para sus Secretarías Departamentales de Cultura.