Presentan al intendente la instalación de AsuLAB

08-03-2016

La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Mabel Causarano, se reunió con el intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro, para presentar la constitución de AsuLAB (Asunción Laboratorio Abierto), que es el ente gestor del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (PlanCHA).

Acompañó a la ministra el Director General de Gabinete de la SNC y secretario Ejecutivo de AsuLAB, Vladimir Velázquez; Marcelo Kublik, técnico profesional de AsuLAB, y José Luis Vallejo, del Estudio Arquitectónico Ecosistema Urbano, el ganador del Concurso Internacional de Ideas para el PlanCHA, mientras que por la comuna capitalina, participó la arquitecta Carla Linares.

La Ministra Causarano indicó que presentaron al intendente Mario Ferreiro, la constitución de AsuLAB, ya que la municipalidad tiene una presencia sustantiva en el plan maestro.

Expresó que se prevé el análisis de varios proyectos a ser ejecutados próximamente; en ese sentido, mencionó un trabajo conjunto con la SENAVITAT, que consiste en la de verificación de  los predios disponibles para reconvertirlos en departamentos, con estímulo de capital privado que invierta en el sector inmobiliario.

Por su parte, Vladimir Velázquez, destacó el inicio  de 2 cooperaciones que permitirán que la ASULAB opere en el 2016; con aporte de Itaipú Binacional, alrededor de los mil millones de guaraníes, permitirá financiar el equipo técnico que trabajará en AsuLAB; mientras que con recursos del  Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se realizarán varios estudios vinculados a la mobilidad y economía urbana que permitirá poner en marcha el proyecto piloto.

A su turno, José Luis Vallejo, calificó de positiva la apertura del intendente de la Municipalidad de Asunción, ya que la comuna es un elemento fundamental de todo el engranaje que favorecerá a la nueva imagen del centro histórico.

ASULAB será como el cerebro de la transformación del centro histórico asunción; en principio, existen 40 pequeños proyectos que permitirá conectar la zona verde con más calles arboladas, vincular el banca San Miguel con el centro, indicó el profesional.