Cultura socializa postura institucional sobre carta orgánica del Ministerio de Educación

06-04-2016

Este miércoles se llevó a cabo una audiencia pública en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, en la cual se analizó la modificación de la carta orgánica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). En esta línea, la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, participó del debate y compartió la visión de la institución cultural sobre este planteamiento.

El proyecto, que cuenta con media sanción en el Senado y es estudiado en la actualidad por la Cámara Baja, propone que el MEC sustituya su denominación actual por la de “Ministerio de Educación y Ciencia”, entre otras importantes modificaciones que atañen a la política educativa de nuestro país.

Al respecto, Causarano manifestó su apoyo al cambio de denominación. “Nos parece muy oportuno porque el hecho de continuar llamándose ‘Ministerio de Educación y Cultura’ crea mucha confusión dentro de la propia institucionalidad pública, ya que existe una institución como la SNC que por ley es el ente rector de la política cultural. Al tener dos entidades con nombres similares, esto no facilita que la gente comprenda correctamente las competencias y funciones de cada una”, señaló.

La Ministra de Cultura agregó que existen muchos otros puntos de coincidencia con el proyecto, como la creación de una Dirección General de Gestión Departamental, que apoyará la descentralización de la gestión educativa, en concordancia con lo que la SNC  viene realizando en materia cultural.

No obstante, la titular de la SNC añadió que sería conveniente conversar sobre otros puntos, como la sintonización entre la Dirección de Educación Artística del MEC “que tiene dentro de sus funciones algunos aspectos que coinciden con tareas establecidas en la carta orgánica de la SNC, por lo cual se debería pensar en alguna instancia en la que se puedan articular mejor”, explicó.

Finalmente, declaró que es importante que la carta orgánica del MEC tenga en cuenta la función del Consejo Nacional de Cultura, instancia consultiva de la SNC que ya está funcionando y dentro de la cual el Ministerio de Educación posee un rol preponderante. De esta manera, se orientarían los esfuerzos a potenciar el trabajo articulado.

Del encuentro participaron varias autoridades, como la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados, Blanca Vargas, en representación del MEC, Mirta Graciela Vera, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Luis Alberto Lima, como también referentes del gremio docente, funcionarios administrativos del MEC, padres de familia, entre otros.

Por parte de la SNC acompañaron el asesor Ticio Escobar y el Director General de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno.