La Guerra Grande, en la agenda pública imagen

La Guerra Grande, en la agenda pública

03-04-2016

El sesquicentenario de la Guerra Grande moviliza la atención de actores políticos, académicos, líderes sociales y ciudadanos en general, tanto a nivel nacional, como regional. Hace 150 años ocurría una de las contiendas más desgarradoras de la región, que ha marcado la historia de todos los estados intervinientes, y que se ha vuelto dimensión constitutiva del imaginario colectivo de paraguayos, uruguayos, argentinos y brasileños.

Más allá de la Guerra

Atendiendo a esta coyuntura, los ministerios de cultura del MERCOSUR, bajo propuesta de la Secretaria Nacional de Cultura de Paraguay, han instaurado el Programa “Más allá de la Guerra: Memoria, reflexión y cultura de la paz”, con el objetivo de enlazar pasado, presente y futuro, con miras a memorar en colectivo la presencia contemporánea del pasado y dilucidar los necesarios aprendizajes para el porvenir.

“Más allá de la Guerra” promoverá los acervos dispersos en la región y en el mundo; e instaurará incentivos para la producción académica y cultural en clave contemporánea y desde ópticas plurales.

Comisión Nacional de la Epopeya Nacional

Atendiendo a estas motivaciones, el Congreso Nacional del Paraguay promulgó la ley 5529/15 que crea la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, con el objetivo de impulsar una agenda-país que honre la memoria colectiva.

Uno de los puntos críticos de esta novel comisión será el impulso de un plan de puesta en valor de los sitios históricos, la mayoría de los cuales se encuentra en situación de abandono y de inaccesibilidad. Se trata de superar la contradicción que enaltece el “heroísmo paraguayo”, mientras acomete desidia con el patrimonio cultural. Un aspecto relevante del 2016 constituye la conmemoración de los 150 años de la Batalla del Curupayty.

Cuando el MERCOSUR conmemora sus 25 años con apetencias reflexivas y propositivas, la reflexión innovadora – y la acción consecuente – sobre la Guerra Grande puede aportar luces para el proceso de integración regional.

Más informaciones: