Trabajarán en recuperar más de 100 sitios históricos de la Triple Alianza

05-04-2016

La puesta en valor de los más de 100 sitios históricos existentes sobre la Triple Alianza será uno de los principales ejes de trabajo de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Sesquicentenario (150 años) de la Epopeya Nacional, cuyo comité organizador está a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Así lo expresaron la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, y el Director General de Gabinete, Vladimir Velázquez, durante una entrevista en el noticiero emitido por Paraguay TV.

La Ministra Causarano relató los antecedentes de la creación de la Comisión, y los roles que asume la SNC en la misma. “La ley que crea este grupo de trabajo se aprobó en noviembre del año pasado, tiene dos niveles: un consejo ejecutivo, conformado por un representante de cada uno de los poderes del Estado, y un comité organizador, compuesto por referentes de instituciones públicas y privadas, en el que Cultura ejerce la dirección ejecutiva, siendo a su vez enlace con el mencionado consejo ejecutivo”, detalló.

Por su parte, Velázquez agregó que los sucesos de la Triple Alianza son acontecimientos muy caros a nuestros afectos, forman parte de la memoria colectiva y constituyen la identidad nacional. Por esto, la Comisión tiene por objetivo impulsar una agenda de trabajo que invite a memorar y reflexionar los hechos, generando una reflexión para el presente y el futuro. Para lograrlo, se trabajará de forma sincronizada con el Programa Regional “Más Allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”, aprobado a propuesta de Paraguay en el Mercosur Cultural.

Promoverán un mayor acceso a los sitios históricos

Esta labor conjunta entre la Comisión Nacional y el programa Más Allá de la Guerra permitirá que ambas agendas de trabajo se implementen coordinadamente, explicaron las autoridades de la SNC.

Producto de los trabajos que ya se vienen realizando, se constató a través de un relevamiento la existencia de más de 100 sitios históricos referentes a la Triple Alianza (62 situados en el departamento de Ñeembucú), la mayoría de ellos en estado de abandono y de acceso sumamente complicado para la ciudadanía, situación que se buscará revertir recuperándolos y poniéndolos en valor.

Avanza programa regional “Más allá de la guerra”

Sobre los avances del programa, Velázquez explicó que el mismo supone la coordinación entre los distintos Estados Partes del MERCOSUR y que existe un plan de trabajo común.

Esta agenda de trabajo compartida contempla, entre otros aspectos, la instauración de un capítulo con la denominación del programa, “Más Allá de la Guerra” en la Biblioteca del Patrimonio Iberoamericano, lo que implica la digitalización de documentos, iconografías, y objetos dispersos en la región sobre la temática, accesibles al público a través de un dominio de acceso universal. Su inauguración en la próxima Reunión de Ministros de Cultura en Montevideo, bajo la presidencia pro-témpore de Uruguay en el Mercosur Cultural.

La agenda de recordaciones se irá conociendo a lo largo del año, pues se prevén también actividades que incentiven la creación de contenido referente a la Triple Alianza, como también rememoraciones de las batallas emblemáticas del conflicto bélico.

E62A6788