Canadiense experto en transporte y movilidad visita el CHA en misión técnica

30-05-2016

El ingeniero y profesor de la Universidad de Toronto, Canadá, Eric Miller, se encuentra de visita en nuestro país en el marco de una misión técnica, en la que se abordará la problemática de movilidad y transporte en las ciudades contemporáneas. Además, el experto dará charlas, exposiciones y una conferencia magistral, invitado por el equipo del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (PlanCHA).

Esta asistencia técnica tiene por objetivo generar capacidades en actores gubernamentales de varias instituciones, a través del intercambio de conocimientos en la metodología de modelación del transporte.

La misión inició hoy lunes, con un saludo protocolar a la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, para posteriormente mantener una reunión con el secretario ejecutivo del PlanCHA, Vladimir Velázquez Moreira, y el equipo técnico del Plan Maestro, conformado por Carla Torreani, Marcelo Kublik, Juan Carlos Cristaldo y Aristides Ortiz, entre otros especialistas.

En la mencionada reunión, que se llevó a cabo en el Café del Teatro Municipal, Miller se interiorizó acerca de las estrategias del Plan Maestro y de la problemática en torno a la población, movilidad y transporte en el centro histórico.

Además del profesor Miller, integran la comitiva Andrés Alcalá, Especialista en Movilidad del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y Francisco Calderón, estudiante de maestría en Ecuador.

Durante su permanencia en el país hasta el miércoles 1 de junio próximo, el experto canadiense junto al equipo del PlanCHA trabajará en relevar los proyectos e informaciones ya disponibles, como también los modelos de transporte previamente elaborados, que involucran al Metrobus, Tren de Cercanías, entre otros. Así también, mantendrá reuniones con el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Giménez Gaona; el intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro; el Presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A., Roberto Salinas, y representantes de la CAF en Paraguay.

Miller se reunirá con el equipo técnico multidisciplinario del PlanCHA en talleres, en los que compartirá experiencias de otros países sobre movilidad en las ciudades. El canadiense ofrecerá también una conferencia magistral denominada “Movilidad Sustentable en Ciudades Contemporáneas”, el próximo martes 31 de mayo a las 19:00 horas en el Archivo Nacional (Mariscal Estigarribia esquina Iturbe), la cual estará abierta a todo público.