Celebraciones por días patrios convocan a disfrutar de los espacios públicos

09-05-2016

En el marco de un ameno encuentro con los medios de comunicación, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentó la agenda de celebraciones con motivo de los 205 años de Independencia Nacional. Las actividades se desarrollarán desde el miércoles 11 al domingo 15 de mayo y son organizadas en forma conjunta entre numerosas instituciones del sector público, privado y la sociedad civil.

Formaron parte de la mesa, la Ministra de Cultura, Mabel Causarano y representantes de instituciones involucradas, como la directora del Centro Cultural de la República – Cabildo, Margarita Morselli; en representación de la Municipalidad de Asunción, el director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales; la directora del Centro Histórico de Asunción, Carla Linares; Daisy Varela, por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR); Luis Mongelós, de la Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) y por parte de la Policía Nacional, el Comisario Principal Rosendo Duarte y la Comisaria Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas de la institución.

De igual manera, el operativo de las fiestas patrias involucra también al Ministerio del Interior, la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM), la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), el Ministerio Público, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Presidencia de la República, entre otras.

La Ministra de Cultura, Mabel Causarano, sostuvo en este sentido que el espíritu de las celebraciones apuesta a la inclusión, la accesibilidad, la diversidad, el pluralismo y la alegría. “Tenemos un amplio programa, recogiendo esa herencia tan marcante que dejó el Bicentenario”, expresó.

Posteriormente, el director general de Gabinete de la SNC, Vladimir Velázquez Moreira, presentó la agenda oficial de actividades, que comprende un sinnúmero de programaciones artísticas, representaciones históricas, gastronómicas y recreativas, orientadas a toda la familia, con la debida seguridad e infraestructura. “Este esfuerzo colectivo es una manera de trabajar y consolidar esta dinámica contemporánea que piensa en un mejor porvenir” destacó Velázquez.

El Centro Histórico de Asunción será epicentro de las celebraciones, en distintos puntos como la Plaza Uruguaya, las cuatro plazas (del Panteón de los Héroes), la calle Palma, el Archivo Nacional, la Casa de la Independencia, la Costanera, el Palacio de Gobierno y el barrio Chacarita, específicamente en Punta Karapá.

Cabe destacar que la Policía Nacional prepara un cuidadoso operativo de seguridad y un trabajo preventivo, a fin de garantizar el disfrute de las celebraciones. Los representantes de la institución policial informaron que se cuenta con personal suficiente para la cobertura de los lugares donde se llevarán a cabo los eventos, como también sus alrededores y lo que compete a temas de estacionamiento y tránsito en la zona.

Las actividades

Entre el miércoles 11 y el domingo 15 de mayo, la ciudadanía podrá disfrutar de variadas opciones. Además, se desarrollarán los tradicionales actos oficiales el día sábado 14 del corriente.

La agenda contempla ferias gastronómicas, exposiciones de artesanías, recorridos por la ciudad y por el casco histórico capitalino, espectáculos nacionales e internacionales, manualidades, talleres de danza, obras de teatro, proyecciones audiovisuales, la fiesta “Orgulloso de mi Bandera”, con show de fuegos artificiales y la actividad “Observando la Noche del 14 y 15 de mayo de 1811”, con el profesor Blas Servín en Punta Karapá.

Descargar (DOCX, Desconocido)