Centro Cultural de España “Juan de Salazar” recibe el premio Carlos Colombino imagen

Centro Cultural de España “Juan de Salazar” recibe el premio Carlos Colombino

10-05-2016

En el marco de las celebraciones por los 205 años de Independencia de nuestro país, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) hará entrega del Premio “Carlos Colombino” al Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (CCEJS), en reconocimiento a su enorme contribución a la cultura del Paraguay. El galardón se otorgará este miércoles 11, a las 11:00 horas, en el Museo Casa de la Independencia (Presidente Franco y 14 de mayo).

La premiación contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano y el embajador de España, Diego Bermejo. Por parte del CCEJS, recibirá el reconocimiento su directora, Eloisa Vaello.

Desde su fundación en el año 1976, este Centro se afirma como un espacio de creciente presencia en la vida cultural de nuestro país, hasta convertirse en punto de encuentro y sede de numerosas exposiciones, encuentros, seminarios, representaciones escénicas, cinematográficas y conciertos, entre otras actividades, consolidando un lugar propio en la institucionalidad cultural del Paraguay.

Los postulados del CCEJS, basados en un concepto de cultura desde su función para lograr el desarrollo en sus diferentes dimensiones, coinciden con los principios que guían la gestión cultural del Paraguay, enunciados en la Ley y el Plan Nacional de Cultura, lo que refuerza los vínculos y activa diversas sinergias entre ambas instituciones.

El premio es otorgado por la SNC a personas o instituciones, sean estas nacionales o extranjeras, que contribuyen de manera destacable al desarrollo de la cultura nacional. Se entregó por primera vez en el 2015, en la ocasión, fueron galardonadas dos artistas y gestoras culturales, Gisela Von Thümen e Ysanne Gayet.

Sobre Carlos Colombino

Carlos Colombino fue ensayista, dramaturgo, poeta, artista visual, arquitecto y gestor cultural. Es el creador del Centro de Artes Visuales Museo del Barro y del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera. Desde el 2010 al 2012 se desempeñó como director general de Archivos, Bibliotecas y Museos, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura.

Como artista visual recibió numerosos premios internacionales, participando de exposiciones individuales y colectivas desde el 1960. En su faceta de poeta y narrador publicó varios libros que firmó con su seudónimo literario, Esteban Cabañas. Falleció en mayo de 2013 en Asunción.