Conmemoración de la Epopeya Nacional: Reunión inaugural del Consejo Directivo

11-05-2016

En un almuerzo de trabajo se desarrolló la primera reunión del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de la Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, realizado este martes en el Hotel Guaraní, con la presencia de dos de los Tres representantes de los Poderes del Estado. Por el Ejecutivo participó el Ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez, mientras que por el Congreso Nacional, la Senadora Blanca Ovelar; además de la Directora Ejecutiva de la Comisión, Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano y el Director General de Gabinete, Vladimir Velázquez.

Según la Ley N° 5.529/2015, el Consejo Directivo estará integrado por altos representantes de los tres Poderes del Estado nombrados por sus presidentes y un director Ejecutivo representante del Comité Organizador, y su función principal será la de orientar y verificar el desarrollo de acciones que cumplan con el fin y los objetivos de la Conmemoración de los 150 años de la realización de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

Ésta Comisión tendrá como fin establecer acciones que expresen una política nacional de Conmemoración de la Epopeya Nacional y comprensión histórica del hecho conocido como “Guerra de 1870”, tendiente a la revalorización de la historia del Paraguay y la afirmación de la identidad como nación heroica, libre e independiente; según expresa el texto de la normativa señalada más arriba.

La ministra Causarano, luego de dar la bienvenida a los presentes, hizo referencia a los lineamientos y encargos determinados en la presente ley. Igualmente, mencionó los temas abordados durante la primera reunión del Comité Organizador, integrado por varias instituciones gubernamentales.

Posteriormente se presentó el Programa Regional “Más Allá de la Guerra”. Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz y el Plan Operativo Anual (POA) ejecutivo; así como el relevamiento delos sitios históricos; además de la propuesta para el Plan de Desarrollo del Departamento de Ñeembucú; y finalmente, establecer la modalidad de trabajo del Consejo Directivo.

Concluida la reunión, el director general de Gabinete, Vladimir Velázquez, señaló que en éste primer encuentro se destacó la importancia de elaborar una serie de actividades  (2016-2017), de las que se dará un mayor énfasis a la conmemoración de los 150 años de la Batalla de Curupayty,  epicentro que movilizará la agenda política.

Se subrayó la importancia de seguir la senda inaugurada por el Bicentenario y que implicó la movilización de toda nuestra sociedad a diferencia de que existen otros aspectos vinculados a la reflexión y la sanación; además de la puesta en valor de los sitios históricos con el involucramiento del sistema educativo, acotó.