Culmina vigésima Reunión del Comité Intergubernamental de IBERESCENA

20-05-2016

En la fecha llega a su fin la XX Reunión del Comité Intergubernamental de Iberescena, que se viene realizando desde el martes 17 de mayo, en San José, Costa Rica. En representación de nuestro país, participa la Directora General de Diversidad y Procesos Culturales, Zulma Masi.

A dicho evento asisten los representantes de las antenas de países firmantes del fondo, de la Secretaría General Iberoamericana, la Agencia de Cooperación Española, y de la Unidad Técnica de Iberescena (UTI).

“Es la primera reunión anual que estamos por desarrollar, tiene que ver siempre con los conceptos, contenidos y los nuevos retos que el programa tiene en sí; y ahora uno importantísimo que es la conmemoración de su décimo aniversario para el próximo año” detalló el representante de México y Presidente de Iberescena, Juan Meliá Huerta, en ocasión de la apertura del encuentro.

El presidente del programa adelantó también que se encuentran ultimando preparativos para la segunda reunión, la cual se lleva a cabo en noviembre de cada año y está enfocada al reparto y selección de los proyectos que han de entrar en nuestras ayudas finales, orientadas al desarrollo de coreógrafos y dramaturgos iberoamericanos, a la potenciación y presencia de las compañías en los festivales y al mismo tiempo a la coproducción de nuevas obras.

Actualmente Iberescena está ratificado por trece países firmantes: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

Nuestro país forma parte del Espacio Iberoamericano de Cultura mediante las gestiones realizadas por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que abona una membresía. Esto posibilita que los artistas paraguayos estén plenamente habilitados a optar por las diferentes ayudas y apoyos tanto de Iberescena como los demás programas IBER.

Cabe recordar que la convocatoria del programa está abierta hasta el 30 de setiembre del 2016, y este año los proyectos que se postulen pueden hacerlo mediante la plataforma digital cuyo link encontrarán en: http://www.iberescena.org/es/bases-convocatorias.

Sobre Iberescena

El Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

Iberescena a través de estas convocatorias, pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas.