Cultura organizó taller de consulta previa a comunidades indígenas para integrar CONCULTURA

30-05-2016

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó el Taller de Consulta Previa Libre e Informada a Pueblos Indígenas para su representación ante el Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), este lunes, en la sede del Archivo Nacional de Asunción.

La jornada, organizada por la SNC, con apoyo y asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas para Paraguay, contó con la participación de 20 representantes de los 19 pueblos indígenas de nuestro país, elegidos por sus respectivas comunidades.

Las palabras de apertura estuvo a cargo de  Zulma Masi, Directora General de Diversidad y Procesos Culturales de la SNC; Liliana Valiña, Representante Asesora en Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Paraguay de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos; y María Luisa Duarte, representante del Instituto Nacional del Indígena (INDI) ante Concultura.

En la ocasión, Zulma Masi, señaló que este primer encuentro representó un hito importante, y se espera que luego pueda traducirse en resultados positivos con la incorporación de la representación indígena en un espacio consultivo para impulsar acciones estratégicas en el marco del Plan Nacional de Cultura.

Por su parte, Lilian Valiña mencionó que éste encuentro constituye una gran satisfacción acompañar a la SNC, en realizar el primer acercamiento con los pueblos indígenas, a fin de hacer la consulta y posteriormente coordinar juntos para lograr la representación indígena en Concultura.

“Como Naciones Unidas seguiremos acompañando muchos diálogos y escenarios para promover los derechos humanos, en este caso, de los pueblos indígenas. Es un gran compromiso y al mismo tiempo, una gran responsabilidad acompañar para que el Estado pueda trabajar con los pueblos indígenas”, acotó.

A su turno, María Luisa Duarte, concejera de Concultura en representación del INDI explicó a los presentes, la importancia de la participación del sector en éste espacio. “Yo deseo que ustedes elijan a la persona que los pueda representar, desde la mirada del indígena dentro de ésta mesa de trabajo”.

Se refirió a la labor de Concultura, señalando que abarca varios frentes en el ámbito cultural del país, con políticas de acción que contienen un pensamiento macro.

Durante el desarrollo del taller se puso a conocimiento de los miembros del Comité de Consulta Previa, la importancia de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nacional de Cultura N° 3051/06, de contar con la representación de los pueblos indígenas en CONCULTURA; que en su artículo 19 establece que se “reglamentará las condiciones de participación de los sectores culturales y las comunidades designarán representantes ante el mismo”.