Destacan revitalización del CHA en importante evento regional imagen

Destacan revitalización del CHA en importante evento regional

04-05-2016

Representantes de la Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) participaron recientemente de un espacio de diálogo convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Toluca, México, con miras a la conferencia Hábitat III organizada por las Naciones Unidas. La presentación de los empresarios asuncenos giró en torno al rol de la cultura en la construcción de ambientes más seguros en el centro capitalino.

En la opinión de Francisco Ruggilo, actual presidente del AMCHA, la participación fue positiva. “Nosotros siempre decimos que la seguridad se genera a través de la gente, sobre eso presentamos nuestro trabajo”, reflexionó.

La presentación se denominó “Inseguridad: la cultura y las ciudades 24 horas en la construcción de ambientes más seguros en Asunción”, la cual produjo una reacción muy positiva por parte de los presentes y generó mucho interés en el caso del CHA. “Fueron dos días de charlas y mesas varias, presentamos videos, fotos, la gente quedó muy entusiasmada”, destacó.

Ruggilo informó que fue una experiencia muy enriquecedora, ya que los casos presentados provenían tanto del sector público como privado. Además de la seguridad, el factor económico y la captación de fondos fueron motivo de análisis.

Al respecto, el presidente de AMCHA resaltó que no se buscan resultados económicos propiamente, sino que se apunta a que la iniciativa sea sustentable en el tiempo. “Realizar un evento para veinte mil, cincuenta mil o cien mil personas cuesta, nosotros buscamos que eso se cubra y recuperar algo de plata para invertirlo en una siguiente actividad” explicó.

Durante el encuentro se desarrollaron otros paneles como “Inequidad: El rol de la cultura en la construcción de equidad en el CH de Ciudad de México” e “Informalidad: La cultura y los “Distritos Creativos” como motor de la economía local en Buenos Aires”.

Finalmente, Ruggilo destacó que a consecuencia de su participación en México, AMCHA recibió una invitación para estar presentes en la reunión a desarrollarse en Cali, Colombia, el 30 de julio. “Allí estaremos realizando una presentación sobre centro histórico y su nocturnidad, es un proyecto del BID en conjunto con la Alcaldía de Cali”, puntualizó el empresario.