El patriotismo es tema de análisis en programa La Tribuna

08-05-2016

La Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Mabel Causarano, fue invitada en el programa La Tribuna, que se emite en Paraguay TV. El tema que la congregó además de los historiadores que la acompañaron en el panel dirigido por los conductores César Palacios y Gloria de la Gracia, fue el sentir del patriotismo, momento oportuno para hacer el análisis de los acontecimientos más importantes que marcaron nuestra historia como paraguayos al cumplirse este mes de mayo, 205 años de la gesta libertadora, nuestra Independencia Nacional.

Compartieron el panel el historiador David Velázquez Seiferheld, la Doctora en historia Cecilia Silvera, y Marcelo Cuenca, conductor del programa sobre historiografía Paraguay Eterno.

En la ocasión, la Ministra Causarano habló de la conceptualización de patriotismo, señalando que proviene de la patria, el padre, es la herencia y aquello que procede del pasado y del legado. A esto, agregó que el patrimonio tiene un acento particular que expresa un sentido de pertenencia (mi patria, nuestra patria), lo que posee un efecto muy positivo, un sentido de defensa, de conservación, de identidad y arraigo.

La titular de Cultura adelantó detalles de lo que serán las conmemoraciones por los 205 años de independencia de nuestro país. “Para las fiestas patrias se está preparando una agenda muy nutrida, mediante un trabajo conjunto entre numerosas instituciones, entre ellas la SNC, la Municipalidad de Asunción, el Centro Cultural de la República – Cabildo y la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción, más conocida como AMCHA.

En esta línea, la primera actividad es el 11 de mayo, ocasión en que se hará entrega del “Premio Carlos Colombino” al Centro Cultural de España Juan de Salazar. El mismo cumplió 40 años y se caracterizó por haber acompañado la cultura de nuestro país a lo largo de la historia.

Otra iniciativa prevista tendrá lugar el 13 de mayo, con un recorrido en el centro histórico, además de la exposición de una variedad de comidas en el Parque Bicentenario, denominada “Feria de Sabores”.