Ministra de Cultura compartió el Programa “Más Allá de la Guerra” con autoridades culturales de Iberoamérica

20-05-2016

“Para comprender la historia del Paraguay contemporáneo, hay que tomar en cuenta el impacto de la Guerra de la Triple Alianza en sus habitantes, pues su recuerdo es una representación viva del presente”, dijo la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Mabel Causarano, al momento de presentar el Programa Regional “Más Allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”, este viernes 20 de mayo, ante los Ministros de Cultura de toda Iberoamérica.

La presentación se realizó en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, de la cual la titular de la SNC participa en Cartagena de Indias, Colombia. Su disertación fue transmitida en directo vía internet, a través de una jornada de streaming que, en nuestro país, pudo seguirse desde la oficina de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).

La Ministra Causarano expuso acerca del mencionado programa regional de conmemoración de los 150 años de inicio de la Guerra Grande, instaurado por el Mercosur Cultural a propuesta de Paraguay en noviembre de 2014.

Señaló que el programa tiene por objetivos principales recrear las memorias y poner en sintonía el pasado, presente y futuro, mediante la reflexión, la creación contemporánea y el diálogo intergeneracional. El proyecto tendrá una duración de cinco años (mismo lapso del conflicto bélico) trabajando, como mecanismos de sostenibilidad, las mesas de trabajo, la articulación con otras plataformas regionales, el debate académico y público.

En otro momento, la titular de Cultura expresó que los sitios históricos relacionados a la Guerra Grande se encuentran en su mayoría en situación de abandono y en propiedades privadas. Dado este contexto, el programa “es una oportunidad para ponerlos en valor, capacitar a los jóvenes en restauración y recuperación del patrimonio, teniendo en cuenta que Paraguay posee un elevado bono demográfico que es de suma importancia en el proceso de desarrollo”.

Para el efecto, se instauró un grupo de trabajo integrado por representantes de los países del bloque, bajo la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur Cultural y se puso en marcha el plan operativo. En consonancia, en nuestro país se promulgó la ley que crea la “Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional” en la cual la SNC preside el comité organizador y representa al mismo ante el Consejo Ejecutivo.

Causarano considera que este programa logra impactos positivos como el análisis comparado de la enseñanza de la historia en la región y la articulación entre educación, investigación, gestión cultural y creación artística. Al respecto, adelantó que en agosto tendrá lugar en Asunción el encuentro “La Guerra Grande desde las políticas públicas”, que reunirá a profesionales de los sectores anteriormente mencionados.

Finalmente, la Ministra analizó que, hasta el momento, “el programa ha dejado importantes lecciones aprendidas, como el interés y las respuestas positivas hacia los enfoques plurales por parte de los sectores juveniles y un renovado interés en la historia”.

En este sentido, el Director General de Gabinete de la SNC, Vladimir Velázquez, destacó el interés que despertó el programa en otros países, lo cual abre la posibilidad de ampliar los horizontes y reflexionar sobre cómo las demás guerras de la región han incidido en la configuración de los Estados y el devenir sociocultural de los pueblos.