Preparan homenaje a figuras peruanas de gran incidencia en nuestra historia

30-05-2016

La Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, se reunió este lunes con la Embajadora de Perú en nuestro país, María Cecilia Rozas Ponce de León, para programar actividades culturales que rendirán tributo a figuras peruanas de gran incidencia en la historia del Paraguay.

“Son dos homenajes programados para el mes de julio. El primero de ellos, al ex Canciller peruano Toribio Pacheco, en ocasión del aniversario de la nota diplomática de apoyo al Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza, y otro al jesuita Antonio Ruiz de Montoya, gran estudioso y defensor de la cultura guaraní”, informó la diplomática al finalizar la reunión.

Pacheco fue el defensor de Paraguay en una nota diplomática con contenido jurídico en un momento crítico de la historia de nuestro país, como lo fue la Guerra de la Triple Alianza. “No dudó en ningún momento en defender al Paraguay, le pareció una guerra muy injusta, por lo cual queremos hacer un homenaje a los 150 años de aniversario de esa declaración el 9 de julio. Ese evento se va a llevar a cabo el día lunes 11 en la Universidad del Pacífico, vamos a traer a un historiador peruano para mostrar la perspectiva del Perú y de Paraguay, con historiadoras paraguayas”, explicó Rozas.

En relación a Ruiz de Montoya, la Embajadora declaró que “se abocó toda su vida a luchar y defender la cultura del pueblo guaraní y como lingüista, estudió a fondo la lengua guaraní, a él corresponden por ejemplo, el primer catecismo en este idioma y el primer diccionario castellano-guaraní”, resaltó.

Al término del encuentro, la diplomática peruana destacó que es justo hacer un homenaje a estas dos figuras, de importante influencia en dos momentos de nuestra historia: una del siglo XVII y otra de la Guerra de la Triple Alianza.  Así también, agradeció la oportunidad del encuentro con la Ministra Causarano para reflexionar sobre lo que será el tributo a ambas personalidades.