Proyecto del Memorial Ycuá Bolaños se expone en la Municipalidad de Asunción

25-05-2016

Desde este miércoles 25 de mayo, la muestra denominada “Experiencia Ycua Bolaños”, que exhibe la idea ganadora del futuro memorial en el supermercado siniestrado, está en exposición en la Municipalidad de Asunción, con acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía interesada en conocer el proyecto. La apertura se realizó con presencia de la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, y el intendente capitalino, Mario Ferreiro.

En la oportunidad, también tuvo lugar la firma de un convenio de cooperación entre la SNC y la Municipalidad de Asunción. El acuerdo establece que la comuna capitalina se hará cargo del presupuesto necesario del proceso para el año 2016, consistente en la suma de 3 mil millones de guaraníes, de modo a iniciar la construcción del Memorial el próximo 1 de agosto. Para el año 2017, los fondos estarán previstos en el Presupuesto Nacional.

En palabras de la Ministra Causarano, “este proceso ha movilizado a los mejores talentos y las ilusiones de distintos sectores de la sociedad, considero que esta muestra debería quedarse por un tiempo aquí al ser el lugar propio de la democracia local y para que la ciudadanía pueda ver el valor y la calidad del talento nacional”.

“Esperamos que esta muestra itinerante logre alcanzar la significancia que poco a poco busca revivir este lugar tan representativo, que nos encontremos con un sitio donde se pudo cosechar, además una terrible tragedia, un gran sentido de humanidad y solidaridad”, declaró por su parte el intendente Ferreiro.

Al referirse al convenio, el intendente de la capital aseveró que no se trata de una simple burocracia. “Nos hemos comprometido a ser parte integral de este proyecto, pues la Municipalidad tiene una deuda moral con las víctimas y familiares, nos parece que reiniciamos un largo camino de perdón entre la Municipalidad como institución, el Estado y la sociedad”.

El Presidente de la Comisión Ycua Bolaños de la Junta Municipal, el concejal Federico Franco Troche, expresó su satisfacción con el proyecto y expresó: “Este proceso abre hoy un camino de esperanza, para ver que hay posibilidades de construir a pesar de las ruinas y del trabajo. Felicito a las organizaciones de víctimas y las instituciones involucradas, vamos a tener en Asunción en dos años un sitio de memorias que referenciará no sólo al barrio, sino a toda la ciudad”.

El proyecto, elaborado por el estudio de arquitectura “-=+x-“ (Menos es igual a más por menos), ganó el Concurso Público de Ideas organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP) como entidad gerenciadora, en conjunto con los familiares de las víctimas del trágico incendio.

El arquitecto Francisco Tomboly, líder del equipo, presentó la idea ganadora ante los asistentes, entre los cuales se encontraban autoridades municipales, familiares de víctimas y estudiantes de la Educación Media de la capital.

Sobre la muestra “Experiencia Ycua Bolaños”

La exposición cuenta con atractivas animaciones en 3D, maquetas y materiales audiovisuales, donde se detalla cómo estará conformado el nuevo espacio de recordación, que tendrá al agua como elemento conector de los lugares conflictivos del predio, con un recorrido de 100 metros a través de una línea de tiempo que relate lo sucedido. “Se pensó en un espacio silencioso, con una fachada austera y un ambiente que desconecte del caos de la ciudad. Queremos recordar el siniestro, pero al mismo tiempo, proyectar vida y esperanza”, indicó Tomboly durante la presentación.

El memorial contará con plazas públicas, sectores espirituales, biblioteca, dos anfiteatros y una constante presencia de luces y agua en todo el espacio, que tendrá unos 11.700 metros cuadrados construidos.

Se propone reconstruir la esquina del supermercado, mediante un volumen silencioso y sobrio que se elevará sobre un zócalo permeable de sombra de los lapachos plantados en el 2005 por las familias de las víctimas, aislando al visitante de la polución visual y acústica. A esto se suma la creación de dos plazas públicas con características opuestas (luz y sombra) donde habrá espacios para  actividades sociales, educativas y recreativas.