Universidad Columbia es sede por 15 días de la muestra itinerante Ycuá Bolaños

31-05-2016

La Muestra itinerante sobre el futuro sitio de la Memoria 1-A Ycuá Bolaños se inauguró este martes 31 de mayo, en la sede central de la Universidad Columbia del Paraguay. La exposición denominada “Experiencia Ycuá Bolaños” permanecerá por 15 días para que todo el plantel docente, estudiantes y las personas interesadas puedan conocer más sobre el proyecto ganador.

El proyecto, elaborado por el Estudio de Arquitectura “-=+x-“ (Menos es igual a más por menos), ganó el Concurso Público de Ideas organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP) como entidad gerenciadora, en conjunto con los familiares de las víctimas del trágico incendio.

La “Experiencia Ycua Bolaños” tuve anteriormente como sede al Congreso Nacional y la Municipalidad de Asunción. Posteriormente, recorrerá otras altas casas de estudios como la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) Universidad Nacional de Asunción, y la Universidad Católica, que apoyaron el proceso del concurso público de ideas.

Durante el acto de apertura, hizo uso de palabras el presidente de la Comisión Ycuá Bolaños de la Junta Municipal de Asunción, Federico Franco Troche, quien sostuvo que la comuna capitalina tiene una deuda moral muy importante con las víctimas y familiares; por tal razón, la semana pasada se firmó un convenio con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a fin de que el gobierno municipal contribuya con la suma de 3 mil millones de guaraníes, para iniciar la construcción del Memorial el próximo 1 de agosto.

Por su parte, la ministra Causarano enfatizó que la deuda del Estado central y municipal hacia los afectados del Ycyá Bolaños, prolongada por varios años, permitió que tras largas reuniones y diálogos con los actores involucrados, se posibilite abrir a las mejores mentes de nuestro país para establecer el tipo de memorial que se construiría para honrar la memoria de los 400 muertos.

“Ganó la propuesta considerada la mejor de otras muchas buenas, que en total se presentaron 32 proyectos; con ello, demostramos la amplitud e interés de los Estudios Arquitectónicos en participar de este concurso público de ideas”, añadió.

A su turno, el Rector de la Universidad Columbia, Dr. Roberto Elias Canese, sostuvo que “al ver hoy el Ycuá Bolaños cómo quedó, significa un pesar, pero éste proyecto traerá paz para las víctimas y sentiremos una tranquilidad de espíritu”.

 

Sobre la muestra “Experiencia Ycua Bolaños”

La exposición cuenta con atractivas animaciones en 3D, maquetas y materiales audiovisuales, donde se detalla cómo estará conformado el nuevo espacio de recordación, que tendrá al agua como elemento conector de los lugares conflictivos del predio. “Se pensó en un espacio silencioso, con una fachada austera y un ambiente que desconecte del caos de la ciudad. Queremos recordar el siniestro, pero al mismo tiempo, proyectar vida y esperanza”, indicó Tomboly durante la presentación.

“Habrá un espacio ecuménico de recordación a los 400 muertos, y un recorrido de 100 metros a través de una línea de tiempo que relate lo sucedido, esa tarea lo haremos con las víctimas y en colaboración con los artistas”, refirió el profesional

El memorial contará con plazas públicas, sectores espirituales, biblioteca, dos anfiteatros y una constante presencia de luces y agua en todo el espacio, que tendrá unos 11.700 metros cuadrados construidos.

Se propone reconstruir la esquina del supermercado, mediante un volumen silencioso y sobrio que se elevará sobre un zócalo permeable de sombra de los lapachos plantados en el 2005 por las familias de las víctimas, aislando al visitante de la polución visual y acústica. A esto se suma la creación de dos plazas públicas con características opuestas (luz y sombra) donde habrá espacios para  actividades sociales, educativas y recreativas.