A través del arte, buscan crear conciencia sobre el agua en comunidades rurales e indígenas

12-06-2016

Representantes de la organización internacional “One Drop” se reunieron con la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano. A través del arte, la mencionada agrupación busca generar conciencia en comunidades rurales e indígenas en temas sanitarios, como el acceso al agua potable y la importancia del lavado de manos, entre otros.

Acompañaron la audiencia Ernenek Duran, Director del Programa, Richard Wilson, integrante de la organización y la ingeniera Sara López, del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA).

“El objetivo es mejorar las intervenciones sociales y lograr un cambio del comportamiento en comunidades rurales e indígenas. Es un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en alianza con la ONG One Drop quienes ayudan en las intervenciones artísticas”, sostuvo la ingeniera López.

Con esta metodología, se intenta afrontar debilidades en temas de sostenibilidad, como una resistencia natural de las comunidades a clorar el ahgua, usar micromedidores, lavado adecuado de manos, etcétera, por lo que estamos buscando a través del teatro, juego, cine, lograr un impacto en estos puntos”, indicaron.

La SNC colabora de esta forma con el acercamiento acerca de campo artístico, a nivel capital y rural, como insumo para el trabajo de la ONG. “Se intervendrá de acuerdo a la cultura de cada lugar para ir llegando a esos grupos de la manera más conveniente” señalaron los visitantes, al tiempo de agradecer la buena recepción de la Ministra Causarano.

El proyecto involucra a varias instancias de las comunidades rurales, como escuelas, centros de salud y juntas de saneamiento que administran los sistemas de agua potable.  En una primera se intervienen 30 comunidades de los departamentos de Concepción, San pedro y Caaguazú.

 

Sobre la Fundación One Drop

Fue creada por el fundador del Circo del Sol, es una ONG internacional sin fines de lucro basado en Montreal. Trabaja bajo un modelo de intervención denominado ABC (acceso, behavior change) al cual se integran los componentes culturales.

“Un ejemplo es el aumento de gente que se lava las manos, o concientización del pago de una tarifa para el agua o la utilización del cloro, integramos elementos de cualquier disciplina artística”, explicó Duran, Director del Programa.

Añadió que “todas las intervenciones se basan en cultura local, por eso el interés de conocer a los grupos artísticos de Paraguay, con ellos se hace un taller para que nos hagan propuestas de temas, cómo abordarlos, el impacto, dependiendo de la oferta cultural y artística del país”, finalizó.