Directora de UNESCO mantendrá una  intensa agenda en nuestro país imagen

Directora de UNESCO mantendrá una intensa agenda en nuestro país

22-06-2016

La Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), Irina Bokova, visitará nuestro país en una misión oficial del 22 al 25 de junio.

En la ocasión, mantendrá una ajustada agenda que incluyen reuniones con autoridades nacionales y visitas a sitios históricos, turísticos y culturales. Su llegada al país se prevé para las 22:30 horas, de este miércoles 22 de junio.

El jueves 23, a las 8:30 horas, mantendrá una entrevista con el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, en la sede de la Cancillería Nacional; seguidamente, ambos firmarán el acuerdo por el cual se otorga status de Centro Categoría 2 de la UNESCO al Centro Internacional de Hidroinformática.

Luego, a las 10:00, en Mburuvicha Roga, se prevé la reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes. Posteriormente, a las 11:00, será recibida por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa y los ministros de la CSJ para tratar acerca de los avances en materia de libertad de expresión, seguridad de periodistas e impunidad.

Para las 12:30 horas el Ministro de Educación y Cultura (MEC), y presidente de la CNC UNESCO Paraguay, Enrique Riera Escudero ofrecerá un almuerzo, en el Salón privado del Crowne Plaza Hotel.

A las 14:30 horas, en la sede del Archivo Nacional de Asunción (ANA) (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe) se llevará a cabo la Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la UNESCO (CNC – UNESCO), presidida por el Ministro Riera e integrada por la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Mabel Causarano.  En el patio de la ANA, a las 16:15, mantendrá un breve conversatorio con estudiantes de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO – PEA.

Más tarde, a las 18:00, dictará la Conferencia Magistral sobre “La contribución de la UNESCO de cara a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

Como última actividad del jueves 23 de julio, a las 19:30 horas, se realizará la recepción en honor a la señora Irina Bakova, en el Salón Principal del Palacio Benigno López.

El viernes 24 de junio,  recorrerá la frontera este del país; y al final de la jornada, a las 19:00 horas, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) ofrecerá una visita guiada y actividad cultural, en el Museo Casa de la Independencia. Tras su llegada mantendrá una audiencia con la Ministra Causarano.

 

Durante el acto cultural, la titular de la Secretaría Nacional de Cultura brindará unas breves palabras; luego, Irina Bakova dará un mensaje a los presentes. Para las 19:30 horas, se prevé el momento artístico a cargo de la destacada concertista nacional, Berta Rojas.

 

Finaliza con la visita guiada por el Museo Casa de la Independencia, dirigida por el Director General de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno.

 

La comitiva de Bokova está integrada por Frank Le Rue, Director General Adjunto del Sector Comunicación e Información de la UNESCO; Sophia El Akremi, Oficial Principal para América Latina y el Caribe; y Kristof Vandenberge, especialista del programa de la oficina de la Dirección General de la UNESCO.

 

Así también acompañan integrantes de la Oficina Regional en Montevideo, encabezada por la Directora de la mencionada oficina, Lidia Brito. Además María Paz Echeverriarza, oficial profesional del Programa de Educación y en representación de la UNESCO ante el MERCOSUR.

 

Andrés Morales, especialista Regional del sector Ciencias Sociales y Humanas de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe; y Frédéric Vacheron, especialista en patrimonio y director del Programa Villa Ocampo del sector cultura en representación de la UNESCO ante los gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay y representación de la UNESCO ante el MERCOSUR.