Directora General de la UNESCO destaca esfuerzos de Paraguay en materia cultural

23-06-2016

En el marco de su misión oficial en nuestro país, la Directora General de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), Irina Bokova, participó de la Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con dicho organismo internacional, en la sede del Archivo Nacional. En la sesión, resaltó el interés de nuestro país por hacer de la cultura un factor de respeto y tolerancia.

El encuentro contó con la presencia de la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, pues la institución a su cargo integra el Comité de Cultura de la mencionada instancia. La reunión fue liderada por el Presidente de la Comisión, el Ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera, y la Viceministra de Educación, María del Carmen Giménez.

Asimismo, asistieron referentes de las diversas instituciones que componen la Comisión, como la Ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, la Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, Marcela Bacigalupo, la Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero.

Al dirigirse a la Comisión, Bokova ratificó el compromiso de la UNESCO de cooperar con nuestro país, a fin de lograr una educación de calidad. Destacó que Paraguay ha empredido acciones que demuestran el interés nacional por hacer de la historia y la cultura factores de respeto y tolerancia. Esto se refleja en que ha conformado su Comisión para el programa “Memoria del Mundo”, en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, como también  a través del programa regional “Más Allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz” con el MERCOSUR Cultural, entre otras iniciativas.

Por su parte, Mabel Causarano describió las líneas de trabajo que guían su gestión, como el fortalecimiento de la institucionalidad cultural, la descentralización de la gestión y el posicionamiento de Paraguay en el mundo, como también los logros obtenidos durante la misma.

Finalmente, destacó el prolífico trabajo conjunto entre la SNC y la Comisión Paraguaya de Cooperación con la UNESCO, con varios proyectos en común que se encuentran en curso.

Bokova continúa con intensa agenda en nuestro país

En la mañana de este jueves 23, la Directora General del organismo internacional mantuvo una entrevista con el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, en la sede de la Cancillería Nacional; con el Presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga y posteriormente, con la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alicia Pucheta de Correa y los ministros de la CSJ.

Finalizada la Sesión de la Comisión en el Archivo Nacional, mantuvo en la misma sede un conversatorio con los estudiantes de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, quienes ofrecieron un momento cultural a la invitada internacional.

El viernes 24 de junio,  recorrerá la frontera este del país; y al final de la jornada, a las 19:00 horas, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) ofrecerá una visita guiada y actividad cultural, en el Museo Casa de la Independencia. Tras su llegada mantendrá una audiencia con la Ministra Causarano.

La comitiva de Bokova está integrada por Frank Le Rue, Director General Adjunto del Sector Comunicación e Información de la UNESCO; Sophia El Akremi, Oficial Principal para América Latina y el Caribe; y Kristof Vandenberge, especialista del programa de la oficina de la Dirección General de la UNESCO.

Así también acompañan integrantes de la Oficina Regional en Montevideo, encabezada por la Directora de la mencionada oficina, Lidia Brito. Además María Paz Echeverriarza, oficial profesional del Programa de Educación y en representación de la UNESCO ante el MERCOSUR.

La lista se completa con Andrés Morales, especialista Regional del sector Ciencias Sociales y Humanas de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe; y Frédéric Vacheron, especialista en patrimonio y director del Programa Villa Ocampo del sector cultura en representación de la UNESCO ante los gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay y representación de la UNESCO ante el MERCOSUR.