En emotivo acto, se recordó nuevo Aniversario de la Batalla de Riachuelo

14-06-2016

La Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, participó del acto de conmemoración de los 151 años de la Batalla de Riachuelo, un enfrentamiento naval librado durante la Guerra de la Triple Alianza.

La recordación se desarrolló en la noche de este lunes 13 de junio, en la sede del Comando de Institutos Navales de Enseñanza (CINAE). Fue organizada por el Congreso Nacional, el Ministerio de Defensa Nacional, la Armada Paraguaya y la Academia Paraguaya de la Historia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Comandante Interino de la Armada, el Vicealmirante Hugo Milciades Scolari. Posteriormente, el historiador Jorge Rubiani, en representación del Ministerio de Defensa Nacional, realizó una recordación histórica de la Batalla. “La conmemoración conlleva además una obligación asumir el legado con responsabilidad y patriotismo, de la misma manera que nuestros antecesores asumieron la suya en los campos de batalla”, expresó.

Los asistentes presenciaron una detallada exposición oral y gráfica del desarrollo de la batalla, ofrecida por Carlos Von Horoch, egresado del Posgrado en Historia Militar del Instituto de Altos Estudios Estratégicos.

En representación del Comité Directivo de la Comisión de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, el Ministro de Defensa Nacional, Dr. Diógenes Martínez, aseveró, visiblemente emocionado, que “la gloria no se conquista con la victoria ni con triunfo, sino con la entrega que se hace a la patria hasta ofreciendo y exponiendo la vida como nos han demostrado nuestras Fuerzas Armadas en esta guerra”.

En este contexto, la Comisión de Conmemoración de la Epopeya Nacional continúa sus tareas articulando a diferentes instituciones públicas y académicas, con diferentes acciones tendientes a la recordación de este episodio histórico, entre las cuales pueden citarse la reedición de materiales bibliográficos relacionados a la Guerra Grande, la recuperación y puesta en valor de sitios históricos y exposiciones acerca de la temática, entre otras propuestas.

Además, se encuentra en etapa de implementación el Programa Regional “Más Allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”, impulsado por nuestro país ante el MERCOSUR Cultural, en conmemoración de los 150 años del inicio de la Triple Alianza. El mismo tendrá unos cinco años de duración (mismo lapso que el conflicto bélico) y contemplará una agenda histórico-cultural de recordaciones coordinadas entre los países integrantes del bloque.