Especialistas internacionales acompañan proceso de revitalización del centro histórico

10-06-2016

Técnicos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) culminaron una productiva misión en nuestro país esta semana. Los expertos extranjeros visitaron Paraguay para asesorar al equipo técnico del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), especialmente en términos de sostenibilidad en diversos ámbitos del proyecto.

“Esta misión nos ayuda a pensar mejor en esquemas estratégicos, programáticos y tácticos que esta hoja de ruta debe tener en cuenta y afinar, con el objeto de ser más eficientes y más eficaces”, expresó Vladimir Velázquez, Secretario Ejecutivo del equipo técnico del Plan CHA, durante la reunión de evaluación y cierre de la agenda cumplida por los técnicos, realizada en el Archivo Nacional de Asunción.

La comitiva estuvo integrada por Pablo López y Silvie Margat, Ejecutivos Principales de la Dirección de Proyectos de Desarrollo Social (Región SUR) del CAF, Augusto Barrera, sociólogo y politólogo, ex alcalde de la ciudad de Quito, Ecuador y Carmenza Saldías, economista, Master en Planificación y Administración del Desarrollo Regional y Urbano.

Los consultores desarrollaron una intensa agenda de dos días, que contempló reuniones con la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, el intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro, integrantes de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción y miembros del equipo técnico del Plan Maestro, entre otros.

Los expertos también realizaron un exhaustivo recorrido por el CHA, de modo a detectar aspectos relevantes para el análisis de la situación actual del centro histórico y acompañar el camino hacia un procedimiento estratégico del Plan Maestro, enfatizando la importancia de lograr la sostenibilidad institucional, financiera, cultural y social del proyecto.

“Este proyecto me motiva porque tiene una gran capacidad de transformación puede ser innovador tanto en forma como también en contenidos. El modelo que tiene de laboratorio es interesante, al fusionar lo académico con la gestión pública”, expresó en su balance Augusto Barrera, integrante de la comitiva del CAF.

De esta manera, se cierra una nueva etapa de trabajo entre el CAF y el Plan CHA, colaboración que se materializa en una asistencia técnica constante desde los comienzos del proceso y ahora, con la conformación del equipo técnico que ejecuta el proyecto.