Idea Ganadora del Memorial Ycuá Bolaños se expondrá en Arquitectura de la UNA imagen

Idea Ganadora del Memorial Ycuá Bolaños se expondrá en Arquitectura de la UNA

14-06-2016

La muestra itinerante “Experiencia Ycuá Bolaños”, que detalla cómo será el Memorial en el predio del antiguo supermercado, llega al campus de San Lorenzo. La inauguración de la exposición será este jueves 16 de junio, a las 19:00 horas, en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El acto de apertura contará con la presencia del Director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Vladimir Velázquez, en representación de la Ministra Mabel Causarano. Acompañarán también: el Decano de la FADA, Ricardo Meyer, los arquitectos Francisco Tómboly y Sonia Carísimo, (autores del proyecto ganador) y familiares de víctimas del trágico incendio ocurrido el 1 de agosto de 2004.

Tomboly y Carísimo lideran el estudio de arquitectura “-=+x-“(Menos es igual a más por menos). Junto a un equipo de jóvenes profesionales, elaboraron la idea y ganaron el Concurso Público organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP) como entidad gerenciadora, en conjunto la Coordinadora de Víctimas Ycuá Bolaños y la Comisión de Huérfanos Ycuá Bolaños.

La exposición cuenta con atractivas animaciones en 3D, maquetas y materiales audiovisuales que reflejan cómo estará conformado el nuevo espacio de recordación. La muestra estará abierta a toda la población interesada en conocer más sobre el proyecto en la ciudad universitaria.

El proyecto en detalle

Se propone reconstruir la esquina del supermercado, mediante un volumen silencioso y sobrio que se elevará sobre un zócalo permeable de sombra de los lapachos plantados en el 2005 por las familias de las víctimas, aislando al visitante de la polución visual y acústica. A esto se suma la creación de dos plazas públicas con características opuestas (luz y sombra) donde habrá espacios para  actividades sociales, educativas y recreativas.

El Memorial tendrá al agua como elemento conector de los lugares conflictivos del predio, con un recorrido de 100 metros a través de una línea de tiempo que relate lo sucedido.

El lugar contará además con sectores espirituales, biblioteca, dos anfiteatros y una constante presencia de luces y agua en todo el espacio, que tendrá unos 11.700 metros cuadrados construidos y costará aproximadamente 10 mil millones de guaraníes.