Iglesia de Trinidad recibe la muestra itinerante sobre el Memorial 1-A Ycuá Bolaños imagen

Iglesia de Trinidad recibe la muestra itinerante sobre el Memorial 1-A Ycuá Bolaños

08-06-2016

Hasta el próximo lunes 20 de junio, los pobladores del barrio Trinidad de Asunción y la ciudadanía en general podrán observar la exposición sobre la idea ganadora que dará vida al Sitio de Memoria 1-A Ycuá Bolaños. La exhibición tiene lugar en la emblemática Iglesia de Trinidad.

Los interesados en conocer más del proyecto pueden acercarse a la Iglesia de Trinidad de lunes a sábado de 15:00 a 20:00 horas, mientras que los domingos la muestra está habilitada de 7:30 a 12:30 horas, y por la tarde, de 17:30 a 20:00 horas.

La muestra pretende informar a los ciudadanos, a través de paneles explicativos, los detalles del proyecto ganador del Concurso Público de Ideas para la construcción del Memorial, elaborado por el estudio “-=+x-“(Menos es igual a más por menos”, liderado por los arquitectos Francisco Tómboly y Sonia Carísimo, acompañados de un equipo de jóvenes profesionales.

En tanto, el certamen fue organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP) como entidad gerenciadora, en conjunto con los familiares de las víctimas del trágico incendio, específicamente con la Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños y la Comisión de Huérfanos del Ycuá Bolaños.

La exposición tiene carácter itinerante y ya ha recorrido lugares como el Congreso Nacional, la Municipalidad de Asunción, la Universidad Columbia y el antiguo supermercado Ycuá Bolaños.

Recordación y esperanza, las claves del futuro Sitio de Memoria

El nuevo espacio de recordación tendrá al agua como elemento conector de los lugares conflictivos del predio. “Se pensó en un espacio silencioso, con una fachada austera y un ambiente que desconecte del caos de la ciudad. Queremos recordar el siniestro, pero al mismo tiempo, proyectar vida y esperanza”, indicaron los autores.

“Habrá un espacio ecuménico de recordación a los 400 muertos, y un recorrido de 100 metros a través de una línea de tiempo que relate lo sucedido, esa tarea lo haremos con las víctimas y en colaboración con los artistas”, refirieron igualmente los profesionales.

El memorial contará con plazas públicas de temáticas opuestas (luz y sombra), sectores espirituales, biblioteca, dos anfiteatros y una constante presencia de luces y agua en todo el espacio, que tendrá unos 11.700 metros cuadrados construidos. A esto se sumarán espacios para actividades sociales, educativas y recreativas.