La escritora Susy Delgado participará en Brasil de un encuentro internacional lingüístico y literario imagen

La escritora Susy Delgado participará en Brasil de un encuentro internacional lingüístico y literario

07-06-2016

Desde los días 8 al 10 de junio del corriente, se realizará el IV Coloquio Internacional de Estudios Lingüísticos y Literarios, en Maringá, Estado de Paraná, Brasil. Este encuentro es organizado por la Universidad Estadual de Maringá.

Por Paraguay participará del Coloquio Internacional, Susy Delgado, quien ha sido invitada por los organizadores en su condición de escritora, junto a autores, críticos literarios y docentes de Brasil, Iberoamérica y Europa.

La reconocida escritora nacional presentará en la ocasión, una ponencia sobre “El Valle, la utopía que resiste en la poesía guaraní”. Delgado, quien presentó recientemente un nuevo poemario  bilingüe, titulado “Yvytu yma”, editado por el sello Arandurá, celebró los 30 años de su primera publicación. A lo largo de estos años, varios libros de su autoría han sido traducidos al portugués.

Susy Delgado. Empezó a escribir siendo adolescente, pero publicó su primer poemario “Algún extraviado temblor”, en 1986, con un prólogo de Rubén Bareiro Saguier y un comentario de Augusto Roa Bastos, bajo el sello de El Lector.

Desde entonces, ha publicado libros mayoritariamente identificados con el género de la poesía, en guaraní y castellano, entre los cuales se pueden mencionar:  “Tataypýpe” (Junto al fuego), “Sobre el beso del viento”, “Ayvu membyre” (Hijo de aquel verbo), “Las últimas hogueras” y “Ogue jave takuapu”  (Cuando se apaga el takuá).

Su producción incluye también dos libros de cuentos, varias antologías de literatura paraguaya y algunos libros para niños. Se dedicó al periodismo durante varias décadas y reunió una selección de las entrevistas y notas especiales realizadas en esos años, en el libro “A dos tintas”.

Actualmente se destaca por su desempeño como asesora de Lenguas y Literatura de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).