Muestra sobre Memorial Ycuá Bolaños se habilitó en la UNA

17-06-2016

El proyecto que dará vida al Sitio de Memoria 1 –A Ycuá Bolaños se expone  en la sede de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción, campus de San Lorenzo. La muestra se inauguró anoche con la presencia de autoridades, docentes, profesionales y estudiantes del sector.

En representación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), asistió el Director General de Gabinete de la SNC, Vladimir Velázquez. También acompañaron la apertura: el Decano de la FADA, Ricardo Meyer, los arquitectos Francisco Tomboly y Sonia Carísimo, responsables del proyecto, representantes de víctimas del incendio y alumnos de la mencionada universidad.

“Este es el lugar natural de la muestra, de alguna manera aquí se gestó parte de la inteligencia que se ha volcado a este proceso tan importante para la ciudad y para nuestro país. Es un honor contar con apoyo de la FADA, institución emblemática que juega un papel clave y ha participado activamente de este proceso” expresó Velázquez.

El certamen fue organizado por la Secretaría Nacional de Cultura en conjunto con las organizaciones de víctimas y familiares, con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), como entidad gerenciadora.

Por su parte, Ricardo Meyer resaltó que la experiencia de visitar la exposición se convierte en un proceso de enseñanza-aprendizaje continuo para alumnos y docentes. “Se deben realizar más de estas muestras para generar y recuperar el hábito de la memoria”. Alentó a los estudiantes a ser conscientes “sacando de esta experiencia dolorosa un provecho real para su formación”.

El proyecto en detalle

Tómboly y Carísimo lideran el estudio “-=+x-“(Menos es igual a más por menos), ganador del concurso de ideas para la creación del Memorial.

El proyecto seleccionado propone reconstruir la esquina del supermercado, mediante un volumen silencioso y sobrio que se elevará sobre un zócalo permeable de sombra de los lapachos plantados en el 2005 por las familias de las víctimas, aislando al visitante de la polución visual y acústica. A esto se suma la creación de dos plazas públicas con características opuestas (luz y sombra) donde habrá espacios para  actividades sociales, educativas y recreativas.

El Memorial tendrá al agua como elemento conector de los lugares conflictivos del predio, con un recorrido de 100 metros a través de una línea de tiempo que relate lo sucedido.

El lugar contará además con sectores espirituales, biblioteca, dos anfiteatros y una constante presencia de luces y agua en todo el espacio, que tendrá unos 11.700 metros cuadrados construidos y costará aproximadamente 10 mil millones de guaraníes.