Países del MERCOSUR unen esfuerzos para preservar Misiones Jesuíticas Guaraníes imagen

Países del MERCOSUR unen esfuerzos para preservar Misiones Jesuíticas Guaraníes

13-06-2016

El próximo miércoles 15 de junio, a las 11:00 horas, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentará oficialmente la Declaratoria de las Misiones Jesuíticas Guaraníes Moxos y Chiquitos como Patrimonio Cultural del Mercosur. Será en el marco de un acto a realizarse en el Archivo Nacional, con presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano.

 

Se prevé que el acto sea acompañado por Embajadores del MERCOSUR, gobernadores e intendentes cuyos territorios abarquen centros y poblados históricos, representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría Nacional de Turismo y la Secretaría del Ambiente, entre otras entidades, además de autoridades de la SNC.

 

Así también, en la ocasión habrá una exposición de documentos antiguos relacionados a las Misiones Jesuíticas Guaraníes, a la cual se referirá el director del Archivo Nacional de Asunción, Vicente Arrúa.

 

La Declaración se hizo efectiva durante la Reunión de Ministros de la Presidencia Pro-Témpore de Brasil en el Mercosur Cultural, realizada el 18 de junio de 2015. Implica la participación de cinco países: Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

 

Confeccionarán mapa regional de sitios jesuíticos

 

En palabras de la Directora de Patrimonio de la SNC, Ana Lluis, esta Declaratoria implica que la gestión de estos sitios jesuíticos se dará con criterios unificados y consensuados a nivel regional.

 

Lluis agregó que la declaratoria abarca no solamente a los pueblos jesuíticos (Bolivia participa con sus misiones de Moxos y Chiquitos, mientras que los demás países con sus misiones jesuíticas guaraníes) sino que también protege a elementos que sirvieron de apoyo a los mismos, como estancias, colegios, postas, caminos, capillas, entre otros, situados en el mencionado territorio.

 

A consecuencia de esta declaración, los países del bloque impulsan un proyecto denominado “Itinerarios Culturales de las Misiones Jesuíticas Guaraníes Moxos y Chiquitos”, que implican acciones regionales y por país de puesta en valor de estos sitios.

 

Entre las primeras acciones implementadas, informó la Directora de Patrimonio, se promueve a nivel regional cartografía de todo el sistema, “Cada país tiene la obligación de levantar los puntos de sus sitios y elementos del sistema, vamos a tener el territorio georeferenciado en Google Earth, para vincular en un mapa con los cinco países y elaborar circuitos de recorrido posteriormente”.

 

“El itinerario no consiste solamente en elegir la ruta, sino en poner en condiciones todos los sitios por los que se va pasando. Que se vea que se está poniendo en valor y que los turistas lo noten, porque antes de la difusión turística viene la valoración patrimonial, lo cual se trabajará en coordinación con la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR)”, dijo Lluis.

 

En esta línea, la SNC emitió la resolución 892/2015, por la cual se crea el “Sistema Patrimonial Jesuítico Guaraní del Paraguay”, compuesto por los bienes muebles e inmuebles, ambientes naturales o seminaturales y Patrimonio Inmaterial de las Misiones jesuíticas incluidas en la declaratoria de Patrimonio Cultural del MERCOSUR.