Se afianza cooperación cultural entre nuestro país y la UNESCO

25-06-2016

La Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, y la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Doña Irina Bokova, mantuvieron este viernes una reunión en la que trataron temas relacionados a la agenda cultural de cooperación entre Paraguay y el mencionado organismo internacional.

El encuentro tuvo lugar en el emblemático Museo Casa de la Independencia este viernes 24 de junio, al término de una recepción cultural ofrecida por la SNC en honor a Bokova.

La Ministra Causarano manifestó su profundo agradecimiento por la visita de la señora Bokova. “Destaco su buena predisposición para que sigamos intensificando las relaciones en el ámbito cultural con la UNESCO, una institución que ha marcado el rumbo de las estrategias y políticas culturales universales. Nos ponemos al servicio para hacer lo más efectiva posible esta colaboración en los distintos campos y fijar directrices en ámbitos que para nosotros son prioritarios”, expresó.

La UNESCO colabora con nuestro país en temas de vital relevancia para las políticas culturales, como el combate al tráfico ilícito de bienes culturales, la implementación del Programa Regional “Más Allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz” impulsado desde el MERCOSUR Cultural.

Así también, se prevé concretar una cooperación técnica en relación a la estrategia de aplicación del Sistema Nacional de Patrimonio contemplado en la nueva Ley de Patrimonio Cultural, sancionada recientemente por el Congreso Nacional a la espera de la correspondiente promulgación por parte del Poder Ejecutivo. De hecho, la UNESCO ha apoyado activamente el proceso de formulación de esta normativa a través del asesoramiento con expertos de gran reconocimiento en el área.

A su turno, la directora del organismo internacional sostuvo que “para la UNESCO, la cultura, la diversidad, identidad, el desarrollo y la paz no pueden distanciarse. El potencial de este país en este sentido es enorme. Compartimos la visión de una política cultural estructural, Paraguay ha ratificado todas las convenciones de la UNESCO y eso es un logro”.

En otro momento de su discurso, aseveró que “hay un gran espacio para fortalecer nuestra cooperación. Lo más importante es que tenemos planes a futuro, por lo que manifiesto nuestro compromiso de acompañar el proceso”.

A través de la oficina regional de la UNESCO, con sede en Montevideo, se planifican actualmente la posibilidad de capacitaciones en materia de Diplomacia Cultural, lo cual se fundamenta en el incremento de la agenda internacional del Estado paraguayo en relación al tema.

Agasajo Cultural

Finalizada la reunión con la Ministra Causarano, Irina Bokova pudo disfrutar de un emotivo momento artístico, a cargo de la consagrada guitarrista clásica Berta Rojas, como también de una visita guiada por el Museo a cargo de Osvaldo Salerno, Director General de Bienes y Servicios Culturales de la SNC.

Acompañaron la velada colaboradores regionales de la UNESCO, miembros de la Comisión Paraguaya de Cooperación con la UNESCO, la Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz, el Viceministro de Educación, Gerardo Gómez, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores,  como también autoridades y asesores de la Secretaría Nacional de Cultura.