Conversatorio analizará estrategias para repoblar el Centro Histórico de Asunción

06-07-2016

“Vivir en el CHA”. Hacia estrategias para la residencia en el Centro Histórico de Asunción (CHA)” se denomina el Conversatorio que se llevará a cabo  este jueves 7 de julio, a las 19:00 horas, en la sede del Archivo Nacional (Mariscal Estigarribia e Iturbe).

Destacados expositores que representarán al sector público y privado analizarán las estrategias para repoblar el centro capitalino. El encuentro es organizado por el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA) ante el drástico despoblamiento sufrido por el Centro Histórico de la Capital, ocurrido en 10 años (2002 – 2012) y la tendencia de su incremento en los últimos 4 años.

Se enfocarán varios aspectos que guardan relación al repoblamiento del CHA como las complejidades económicas, laborales, inmobiliarias y de movilidad para un proceso de recuperación.

Integrarán la mesa de análisis y propuestas: Amilcar Guille, jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT); el concejal Federico Franco Troche, de la Junta Municipal de Asunción;  Javier Rodríguez Alcalá, docente de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); Víctor González Acosta,  miembro de la Cámara Paraguaya Inmobiliaria, por el sector  de desarrolladores inmobiliarios privados; y Carla Linares, directora del Centro Histórico de la Municipal de Asunción.

Los mencionados panelistas disertarán acerca de “Las Políticas de Estado para el repoblamiento de los zonas urbanas centrales e iniciativas de desarrollo”, que será el tema abordado por el representante de la SENAVITAT; “Estrategia de desarrollo urbano para la ciudad. Política Habitacional municipal desde la regulación y los incentivos para vivir y trabajar en el CHA”, a cargo de la Municipalidad de Asunción.

Así también, “Gestión política para volver a habitar Asunción y el CHA. Modificaciones al Plan Regulador existente: experiencias, ideas y críticas”, por el representante de la Junta Municipal de Asunción; “Observaciones y análisis desde la academia sobre las iniciativas y propuestas del Estado, la Municipalidad y el sector privado para el repoblamiento del centro. Tendencias mundiales, críticas y sugerencias. Revisión de otros casos urbanos de la región”, a cargo de la FADA de la UNA.

“Los Desafíos de desarrollo inmobiliario para el centro de Asunción.  La oferta, la demanda y la posibilidad de adquisición de la clase media y la clase media baja, el sector privado del área de Desarrollo Inmobiliario; mientras que  como moderador del encuentro estará el secretario ejecutivo del Plan CHA, Vladimir Velázquez. Tras el cierre de las ponencias, se abrirá el espacio de conversación con el auditorio.