Cultura presenta modelo del Plan CHA a la ciudad de Yaguarón

22-07-2016

Yaguarón fue sede del acto de presentación del Plan del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), que se enmarca en el programa Ciudadela Cultural, orientada a revitalizar el casco histórico de ésta ciudad.

En la ocasión, se presentaron los procesos que llevaron a la elaboración del Plan CHA, el enfoque y la metodología de la Ciudadela Yaguarón, y la asistencia técnica por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para lograr la planificación estratégica.

Durante el acto de apertura, el intendente de la Municipalidad de Yaguarón, Dr. Luis Rodríguez, expresó que la comuna está conforme y contenta con el proyecto de Ciudadela con la recuperación del casco histórico alrededor del templo San Buenaventura.

“Es un proyecto que será muy sostenible en lo cultural y económico para la comunidad, tenemos la predisposición plena de la ministra para que este proyecto salga adelante”, manifestó el jefe comunal.

La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Mabel Causarano, por su parte, hizo una cronología desde cuando el Centro Histórico de Asunción era un barrio que con el correr de los tiempos se convirtió en un centro comercial y financiero para años más tarde sufrir el padecimiento de otras ciudades del mundo, “una gran decadencia y en consecuencia el deterioro de sus edificios”. Con los festejos patrios del Bicentenario surgió la necesidad de recuperar el CHA, señaló.

Resaltó que en Yaguarón, el centro tiene mucha vitalidad, “no entró en el período de decadencia y no tiene porqué llegar a esa circunstancia”. Valoró además, que existe una comunidad organizada que pondrá en valor sus grandes recursos naturales y patrimoniales.

“Lo más importante es que la municipalidad inicia el proceso, mientras nosotros como Cultura brindaremos todo el soporte técnico necesario, pero el liderazgo lo tiene que tener la municipalidad y aquí lo está”, enfatizó la ministra.