Cultura y Tierra Libre suscriben acuerdo en pro de preservar la cultura y el medio ambiente de los pueblos originarios

20-07-2016

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Instituto Social y Ambiental “Tierra Libre” refrendaron el convenio marco de cooperación, que empezará a regir a partir del presente mes. Firmaron el documento la Ministra Mabel Causarano, y la presidenta del instituto, María Raquel Domínguez.

Con éste acuerdo se establecerán las bases y condiciones de los proyectos a ser ejecutados en pro de los planes y las acciones conjuntas que impulsarán ambas instituciones, en los ámbitos cultural y medioambiental. Parte del escrito menciona también, la realización de asistencia técnica, asesoramiento e intercambio de conocimientos entre las mismas.

La Ministra Mabel Causarano brindó todo su apoyo y apertura a la labor que emprenderá el mencionado instituto. “Desde esta gestión tenemos en cuenta varios factores, entre ellas, que la cultura está en el territorio, lo que nace y se mantiene, tiene mucho que ver donde se gestará éste proceso, con quiénes y cómo”.

Se comprometió en dejar una huella que perdure los sucesivos gobiernos como la  descentralización de la gestión cultural, en ese sentido, destacó la necesidad de lograr la autogestión y la cogestión. ”Para nosotros el manejo de los diferentes procesos es sustancial”, enfatizó.

Por su parte, María Raquel Domínguez, presidenta de Tierra Libre, sostuvo “hemos tenido muchas experiencias positivas con la Secretaría Nacional de Cultura, de acuerdo a los fines y objetivos de nuestra institución, que es la recuperación cultural y ambiental.

Resaltó la importancia de la conservación cultural de los pueblos originarios, para ello, también es necesaria la recuperación ambiental porque constituyen la base fundamental de su cultura.