Dos obras de teatro se exhibirán en el marco del encuentro interdisciplinario que analizará la Guerra Grande

29-07-2016

Durante la apertura del Encuentro Interdisciplinario “La Guerra Grande a la luz de las Políticas Púbicas: Investigadores, artistas y gestores culturales”, previsto para el lunes 1 de agosto, a las 8:30 horas, en el Hotel Guaraní, se exhibirá un fragmento de la obra de teatro “López Hipertextual”, de Víctor Sosa Traverzzi, a cargo del actor Luis Gutiérrez.

Posteriormente, brindarán unas palabras el presidente del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas, Herib Caballero Campos; la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Mabel Causarano, seguido de un recorrido por la muestra: Memoria viva de una deuda histórica.

De 9:00 a 11:00 horas se prevé el desarrollo de la Mesa 1: La Guerra desde la perspectiva de los Subalternos, a cargo de Ignacio Telesca de Argentina; Michael Huner, de Estados Unidos, Gabriel Di Meglio, Argentina, y Jennifer French, de Estados Unidos.

Luego, desde las 11:30 hasta las 13:00 horas, la Mesa 2 tratará el tema: La Guerra grande y su incidencia en la conformación de los estados nacionales en la región. Serán los panelistas Herib Caballero Campos, de Paraguay; Tomás Sansón Corbo, de Uruguay; y Liliana Bezzo, de Argentina.

En horas de la tarde, de 15:00 a 15:30, se presentarán los libros: “Entre el humo y la niebla. Guerra y cultura en América Latina”, de Javier Uriarte; “La última guerra. Cultura visual de la guerra contra el Paraguay”, de Sebastián Díaz-Duhalde; y “A Guerra do Paraguai: entreolhares do Brasil, Paraguai, Argentina e Uruguai”, de Ana Paula Squinelo.

La Mesa 3, de 15:30 a 17:30 horas, abordará: Representaciones visuales y recreación de las memorias, expuestas por Ticio Escobar, por Paraguay; Sebastián Díaz-Duhalde, Argentina; Ana Paula Squinelo, Brasil; y Alejo Magariños, Argentina.

El 2 de agosto, desde las 9:00 a las 17:30 horas se desarrollarán las tres mesas restantes, que estarán a cargo de expositores nacionales e internacionales.

El cierre del evento está marcado para las 18:00 horas, con la representación de la obra de danza-teatro “La otra guerra”, de Wal Mayans, a cargo de la Compañía Escénica Nacional. Tanto para la exhibición de la puesta en escena como la participación de las 6 mesas de debate, el acceso es libre y gratuito. Este evento está orientado al análisis de la Guerra Guasú desde la visión de las artes, la historia y la reflexión.