Encuentro Interdisciplinario analizará la Guerra Grande desde la visión de las artes y la historia

26-07-2016

La Secretaría Nacional de Culturan (SNC) presenta el Encuentro Interdisciplinario “La Guerra Grande a la Luz de las Políticas Públicas: Investigadores, Artistas y Gestores Culturales”. El evento se desarrollará el próximo lunes 1 y martes 2 de agosto, en el local del Hotel Guaraní, de 8:00 a 18:00 horas.

El encuentro cuenta con el apoyo del Instituto Social de Mercosur y la Comisión Nacional para la Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, coordinada por la Universidad San Ignacio de Loyola y por el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas; forma parte del programa Más allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz, un Programa Regional del Mercosur Cultural, que pone en relación pasado, presente y futuro, convocando al diálogo entre perspectivas múltiples, tanto desde el punto de vista disciplinario, desde la historia hasta las artes, como desde el aspecto temático.

Congregará a destacados exponentes nacionales e internacionales de diferentes áreas, que darán un amplio enfoque de discusión. El acceso es libre y gratuito, se desarrollará en el Hotel Guaraní, y está orientado al análisis de la Guerra Guasu desde la visión de las artes, la historia y la reflexión.

Cada una de estas jornadas contará con tres mesas integradas por calificados panelistas. El primer día, arrancará con la presentación de la mesa “La Guerra desde la perspectiva de los subalternos”. Si bien sabemos que la contienda bélica afectó a amplios sectores de la población,  generalmente la participación de sectores subalternos, como los indígenas, los afrodescendientes y las mujeres, no fue atendida por la historiografía tradicional. Los  historiadores Ignacio Telesca, de la Universidad Nacional de Formosa, Argentina; Michael Huner, de la Grand Valley State University de Estados Unidos; Gabriel di Meglio, del Museo Histórico Nacional del Cabildo, Argentina; y la crítica literaria Jennifer French de Williams College, Estados Unidos, buscarán explicar de qué maneras la guerra afectó a estos grupos subalternos y cuáles fueron sus efectos para estas poblaciones más allá de la contienda bélica.

La segunda mesa, “La Guerra Grande y su incidencia en la conformación de los Estados nacionales en la región”, abordará los efectos que tuvo la guerra como punto de inflexión en la conformación de los Estados-Nación del Cono Sur. Los historiadores Herib Caballero Campos, de la Universidad Nacional de Canindeyú, Paraguay; Tomás Sansón Corbo, de la Universidad de la República, Uruguay; y Liliana Brezzo, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario, nos explicarán cómo la guerra determinó trayectorias diferentes en la construcción del Estado-Nación con posterioridad al conflicto.

La tercera mesa, “Representaciones visuales y recreación de las memorias”, se enfoca en el rol central de la guerra en la construcción de iconografías regionales. El reconocido crítico de arte Ticio Escobar, del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro; el crítico literario Sebastián J. Díaz-Duhalde, de Darmouth College, cuyo libro “La última guerra. Cultura Visual de la Guerra contra el Paraguay” ganó el premio al mejor libro de Humanidades en el último congreso del Latin American Studies Association en Estados Unidos; la historiadora Ana Paula Squinelo, de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil; y el crítico de cine Alejo Magariños, de la Universidad del Cine, Argentina, nos explicarán las diferentes representaciones sobre la guerra en los diversos lenguajes artísticos.

El segundo día arrancará con dos mesas abocadas a la gestión cultural y el manejo de los archivos de la guerra. La cuarta mesa abordará el programa Más allá de la Guerra: memoria, reflexión y cultura de la paz por sus potenciales aportes a la gestión cultural integrada en la región. La mesa contará con la presencia de Iván Petrella del Ministerio de Cultura de Argentina; Ema Zafaroni del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay; Gabriel Toselli del Instituto Social del Mercosur; y Vladimir Velázquez, de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay.

La quinta mesa apunta a la gestión de los acervos de la Guerra Guasú. En esta mesa estarán presentes el reconocido escritor Rui Moraeu, del Museo de la Inconfidencia de Ouro Preto, Brasil; Ana Laura Montani, del Museo Histórico Nacional de Argentina; y Rubén Capdevila, de la Biblioteca Nacional del Paraguay.

Por último, la sexta mesa constituye un cierre ideal para el evento al abordar las guerras de la región en perspectiva comparada integrando los aprendizajes del estudio de la Guerra Guasú con otras contiendas de América Latina. Esta mesa contará con la presencia de las historiadoras María Victoria Baratta, investigadora visitante en la Universidad Autónoma de México; Carmen McEvoy de la Sewanee University de Estados Unidos; el crítico literario  Javier Uriarte, de Stony Brook University, Estados Unidos; y el investigador Marvin Molina Casanova, representante del gobierno boliviano.