Homenajearán al peruano Toribio Pacheco por la defensa de la soberanía paraguaya durante la Guerra Grande imagen

Homenajearán al peruano Toribio Pacheco por la defensa de la soberanía paraguaya durante la Guerra Grande

06-07-2016

Perú y la defensa del Paraguay por el canciller peruano, Toribio Pacheco, durante el desarrollo de la Guerra Grande (1865-1870) será tema de la conferencia que disertarán dos historiadores del mencionado país, el próximo 11 de julio, a las 18:00 horas, en la sede de la Cancillería Nacional, situado en Palma y 14 de Mayo.

Este tema fue abordado en una reunión de trabajo entre la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Mabel Causarano; la senadora nacional, Blanca Ovelar; el embajador paraguayo en Perú, Julio Duarte Van Humbeck; Julio de Torres, por la SNC, Julia Velilla, por la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes de la Cámara de Senadores; y Lourdes Espínola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El evento se enmarca en la Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional que aglutina a varias instituciones públicas y de la sociedad civil.

El acto de homenaje al Dr. Toribio Pacheco es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que a su vez, replicará el encuentro en Lima a través de la Embajada paraguaya en Perú.

Los conferencistas peruanos son José Enrique Rodríguez, sacerdote jesuita y  Antonio Zapata, historiador; que recordarán la destacada actuación de éste jurista, diplomático, político y periodista peruano, que estuvo al frente de la Cancillería de su país en dos ocasiones: primero como Ministro de Relaciones Exteriores en 1864, y luego como secretario de relaciones exteriores entre 1865 y 1867.

El próximo lunes 11 de julio se conmemorarán 150 años del gesto solidario que mantuvo Pacheco en defensa de la soberanía e independencia del Paraguay durante la contienda bélica que involucró a nuestro país, a la Argentina, Brasil y el Uruguay.