Más allá de la Guerra congregará a exponentes internacionales en encuentro interdisciplinario

11-07-2016

La Guerra Grande a la luz de las políticas públicas: investigadores, artistas y gestores culturales, se denomina el Encuentro Internacional Interdisciplinario que se realizará en nuestra ciudad capital, los días 1 y 2 de agosto próximo. El objetivo es favorecer el debate plural y la generación de ámbitos convergentes de actuación entre prácticas que históricamente, se desenvolvieron por carriles paralelos.

Se enmarca en el Programa Regional Más allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz, aprobado por el MERCOSUR Cultural que pone en relación pasado, presente y futuro, convocando al diálogo entre perspectivas múltiples, tanto desde el punto de vista disciplinario (desde la historia hasta las artes), como desde el punto de vista temático; y que aglutina a los países involucrados en el conflicto bélico de 1865-1870.

El evento es promovido por el Grupo de Trabajo Regional del Programa Más allá de la Guerra y organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con la coordinación metodológica de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y el Centro Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH).

La ampliación de la mirada podría favorecer la atención de otras facetas y la formulación de nuevas preguntas, podría aportar al esfuerzo de comprender un trágico episodio histórico, en su relación con procesos políticos, económicos, sociales y culturales, pasados y contemporáneos.

El acto de apertura se prevé para el lunes 1 de agosto a las 08:30 horas, con la presencia de académicos, historiadores e integrantes de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional. Contará con 6 mesas temáticas que incluirá a profesionales especialistas de diversas áreas. Mientras que el cierre será el martes 2, a las 17:00, contará con un momento artístico de música y danza, que son expresiones que vienen de la época de la Guerra Guasu. La presentación es  “Emiliano”, de Wal Mayans, director del Elenco Escénico de la SNC.