Residentes y trabajadores del Centro Histórico de Asunción expusieron las ventajas de vivir en el CHA

21-07-2016

El conversatorio “Vivir en el CHA” se realizó ante la presencia de residentes y trabajadores individuales y colectivos del Centro Histórico de Asunción, con la exposición de vivencias que enriquecieron el debate. El encuentro se desarrolló en el edificio del Archivo Nacional.

Estuvieron como panelistas Alejandro Valdez, del Colectivo Buena Vista Work Club; Gustavo Viera, de Cooperarte de Asunción; Antonia Cabrera, de la Asociación de pobladores de la Chacarita; María Glauser, de El Granel (lugar de encuentro y eventos); y Maxi Cubas, Representante de ACECHA; mientras que como moderadora estuvo la Arq. Carla Linares, Directora General del Centro Histórico de la Municipalidad de Asunción.

Durante su intervención, Gustavo Viera, expresó “creemos en el arte como elemento integrador, la cultura  como fuente de progreso y creatividad, y como crecimiento de la identidad, apostamos a la construcción de una ciudad en desarrollo, apostamos a nuestra ciudad”.

Por su parte, Alejandro Valdez, sostuvo que de la experiencia de estos proyectos, la visión es que no deben repetirse modelos anteriores y tomar posiciones participativas, ejercer espacios de dialogo que ayuden a disminuir las desigualdades existentes en la ciudad. “Podemos encontrar un hilo conductor entre todos los proyectos que superen la visión de ciudad como fin y empiecen a entender la ciudad como un medio para construir participación, eso se tiene que construir en ladrillo, en algún momento”.

A su turno, Antonia Cabrera, de la Asociación de pobladores de la Chacarita, explicó que para ellos vivir en el CHA implica tener muchas facilidades. “estamos en el entorno de todas nuestras necesidades al vivir en el centro histórico, como nuestro trabajo, las escuelas, los hospitales, por esta razón, insistimos en vivir en la Chacarita, pertenecemos a la historia de Asunción, ya que es el primer barrio de la ciudad”.