Bibliotecarios de San Pedro fueron capacitados

19-08-2016

Con excelente participación de bibliotecarios y gestores culturales del departamento de San Pedro se desarrolló la charla didáctica y formativa al sector, referente a la “Conservación y Restauración de Libros”, que estuvo a cargo del Lic. Rubén Capdevila, director de la Biblioteca Nacional dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La jornada se desarrolló en el Salón Auditorio de la Gobernación del segundo departamento.

El objetivo del Curso – Taller es  promover el interés por los Principios básicos de la conservación preventiva y restauración de los libros, con miras a la preservación de los acervos de la biblioteca, a partir de las prioridades y necesidades de la comunidad.

Durante la jornada didáctica, Capdevila habló acerca de la historia del papel, remontándose a los siglos XV al XIX, señalando que se trata de “una lámina producida por la filtración y secado de fibras vegetales sueltas; existiendo 3 materias a partir de las cuales se elabora el papel. Inicialmente se utilizaban las fibras del algodón, del lino, y el cáñamo, con la mezcla de estas materias se lograban materiales más puros, que lo hacían resistentes al tiempo”.

Al término de la jornada instructiva, el Director Capdevila hizo una donación de libros.

El ciclo de capacitación se enmarca en la implementación del Plan Nacional de Cultura y de la política de descentralización de la Gestión Cultural, por lo cual,  la Biblioteca Nacional del Paraguay, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), realiza en los diferentes departamentos del país, el ciclo de capacitación dirigido al sector.

Según relevamientos acerca de las necesidades identificadas en las Mesas de Cultura y de varios encuentros regionales, se solicitó a la SNC iniciar las jornadas instructivas al sector bibliotecario de la República, con el propósito de lograr la excelencia en el servicio brindado a la comunidad.

CApacitacSanPed1 CApacitacSanPed2 CApacitacSanPed3 CApacitacSanPed4 CApacitacSanPed5