Colgando paisajes se exhibió en Uruguay

03-08-2016

La obra “Colgando paisajes”, de la artista compatriota Nélida Mendoza, se exhibió en Montevideo, Uruguay, en la ocasión de su Residencia Artística en el mencionado país sudamericano, tras haber sido seleccionada entre los ganadores del Premio de Artes Visuales del MERCOSUR.  La participación de esta residencia contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y con el patrocinio de Manufacturas Pilar.

Nacida en Asunción, desde pequeña tuvo que ir a vivir a la Argentina con su familia, sufriendo el exilio de su tierra. Hoy fija residencia en Buenos Aires y con frecuencia visita el Paraguay; y justamente el paisaje de nuestro país, que podía observar todas las veces que cruzaba la frontera es el que dio origen a su obra premiada.

La residencia tuvo una duración de 3 semanas, comprendida del 11 de junio al 2 de julio, experiencia que la calificó de muy interesante, principalmente por el intercambio con los demás artistas y con los vecinos del barrio donde se encuentra el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, que es un ámbito dedicado exclusivamente al arte contemporáneo y se sitúa en un ala reciclada de la ex-cárcel de Miguelete.

Nélida Mendoza nos relató su vivencia durante esas tres semanas “Fue maravillosa la posibilidad de experimentar con artistas del MERCOSUR, los puntos comunes que aúnan a todos los artistas contemporáneos, compartiendo con los demás premiados de Brasil, Ecuador, Venezuela y Uruguay; y con las mujeres del barrio”.

“La recuperación de espacios, una ex cárcel, en un barrio muy simple, puede ayudar a resolver problemas sociales. Se trata de un espacio donde no solo se hace muestra, también hay residencia, se trabaja con el barrio y las escuelas para propagar la cultura, la creatividad, y eso ayuda a la ciudadanía a mantenerse unida”, destacó.

En cuanto a su obra Colgando Paisaje, señaló “Paraguay tiene la posibilidad todavía, de inundar la zona urbana con su paisaje, como los pájaros, los árboles que siguen creciendo a pesar de toda la problemática y de todo lo que olvidamos con la cotidianeidad, nosotros tenemos que aprender de la naturaleza y recordar que también somos partes de la naturaleza”, expresó.

Con la costura de telas y rellenadas con arena, dio formas a su paisaje, como si fuera un bosque; ésta obra hecha a base de tejidos donados por Manufactura Pilar permaneció en exposición en el Espacio de Arte Contemporáneo de Uruguay y una parte de ella podrá apreciarse desde este jueves 4 de agosto, en la sala Olga Blinder del Museo del Barro de Asunción. “Mi trabajo siempre tiene un punto sobre Paraguay, los indígenas y el aspecto social”, refirió.

Agradeció a la SNC por la disponibilidad que tuvo para poder llegar a Montevideo, ya que se han completado con todos los requisitos establecidos, y que reconoce, implicó un gran esfuerzo.

Residencia en Uruguay. Propuse un taller con las mujeres de la zona, dedicadas a la costura, como vi que el paisaje es elástico decidí hacerlo con telas y conté con la colaboración de Manufactura Pilar. En el taller participaron también mujeres que fueron presas políticas de la dictadura militar, quienes donaron ropas de cuando estaban en la cárcel que servirán para la exhibición del proyecto “Colgando paisajes”. Con esas prendas, éstas mujeres también rememoran y cuentan sus experiencias de cómo es el hoy tras sus vivencias en prisión.

De su permanencia de 3 semanas en Montevideo indicó que la residencia tuvo la finalidad de incentivar y reconocer el trabajo de los artistas visuales de la región; promoviendo el intercambio de experiencias. Nélida Mendoza, quien representó a Paraguay compartió con los artistas Pía Capisano (Argentina), Fernando Foglino (Uruguay), José Hidalgo-Anastacio (Ecuador), Maira Ishida (Brasil), y Natalia Rondon (Venezuela).