Conmemoran 12 años de la tragedia del Ycuá Bolaños con esperanzas ante la próxima construcción del memorial

01-08-2016

En la fecha se conmemoraron 12 años de la peor tragedia en tiempos de paz que se vivió en la ciudad de Asunción y el país. Autoridades nacionales, municipales, organizaciones civiles, familiares y víctimas recordaron aquel fatídico 1 de agosto de 2004, en que se perdieron 400 almas en el siniestrado supermercado Ycuá Bolaños.

En la ocasión, la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Mabel Causarano, se refirió al proceso realizado para llegar a la elección de una propuesta arquitectónica que dará un nuevo aspecto y funcionalidad al sitio de la memoria. En ese sentido, destacó la unidad entre el Gobierno Nacional y el Municipal, que trabajaron ardua y coordinadamente para elegir a la idea ganadora.

“Ya contamos con los fondos necesarios para la construcción, solo nos han detenido los pasos administrativos, que deben cumplirse según las normas establecidas, pero estamos haciendo los deberes con precisión para no tener obstáculos en el momento de materializar la construcción de este edificio y así podamos concluirlo en el tiempo previsto”, expresó

Finalmente, la secretaria de Estado instó a los familiares de víctimas a no abandonar en lo absoluto este proceso, puesto que mucho necesita de todos los sectores.

A su turno, el intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro, hizo un mea culpa como sociedad, que se construyó en base al egoísmo y a la búsqueda del lucro excesivo sin tener en cuenta a las personas, “un modelo de sociedad que debe ser modificado de acuerdo a nuestra propia lucha diaria, cada uno en su puesto, donde nunca más  se ordenen cerrar puertas, nunca más se tengan trampas físicas para que la gente se movilice, nunca más sea más importante instruir a un guardia para que nadie se escape, cuando tenemos en medio el desarrollo de un incendio, eso lo que mentalmente tenemos que cambiar nosotros”.

En representación de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Federico Franco Troche, expresó “estamos congratulados de acompañar este proceso para mitigar el dolor que ha generado esta tragedia. Lo importante es destacar que tendremos en este sitio un verdadero memorial que recuerde un acontecimiento que significa para el Paraguay un hecho histórico y que nunca más exista un Ycuá Bolaños en el país”.